Asunción, IP.- El Ministerio de la Mujer lanzó este viernes una campaña de concienciación para hombres y mujeres que apunta a prevenir el acoso callejero, permitiendo a las mujeres transitar libremente, que «se reconozcan como iguales y ninguno busque imponer sus deseos al otro».
La ministra de la Mujer Ana María Baiardi aseguró que “el objetivo es concienciar a la sociedad tanto del agresor como de la víctima, ya que ambos podrían no saber que están ante una situación de violencia e invita a realizar las denuncias correspondientes recalcando que el acoso es cuando una persona denigra a otra”.
El Ministerio de la Mujer tiene habilitada para recibir denuncias la linea gratuita de contención y asistencia contra la violencia hacia las mujeres 137.
La campaña implica también la difusión de spots radiales y televisivos bajo la denominación de » El acoso callejero es violencia contra las mujeres», además de volantes, gigantografías y remeras.
Las mismas presentan al acoso callejero como una de las formas de violencia simbólica más naturalizadas y definida como “las palabras y acciones no deseadas llevadas adelante por desconocidos en lugares públicos que están motivadas por el género e invaden el espacio físico y emocional de una persona de una manera irrespetuosa, rara, sorprendente, atemorizante o insultante”.
Graciela Zelaya , directora general contra la violencia de la Mujer indicó que “a través del Viceministerio de Protección de los Derechos de las Mujeres y la Dirección General Contra la Violencia de la Mujer se vio la necesidad de poner el acoso callejero como un problema de violencia real que padecen principalmente las mujeres todos los días y pese a ello es la menos legislada”.
Asimismo recordó como antecedente que la diputada Rocio Casco presentó ante el Congreso el proyecto de ley bajo el nombre de «Ley de protección integral a la mujer» en la cual se contempla el acoso callejero como un tipo de violencia que debe ser sancionada y en caso que se apruebe dicha ley, el acoso callejero tendrá una multa de tres jornales mínimos.