Asunción IP.- Paraguay realizó con éxito la tercera oferta de bonos en el mercado internacional. Los bonos fueron emitidos por 280 millones de dólares con un vencimiento en 2023, incrementando el circulante total del bono que fuese emitido en el 2013 a 780 millones, informó el Ministerio de Hacienda.
El objetivo de las operaciones es aprovechar el contexto de tasas de interés en dólares aún bajas en términos históricos, en particular frente al consenso de mercado de que las mismas se incrementarían en el corto plazo ante el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos.
Al aumentar el volumen del bono con vencimiento en 2023 el mercado secundario se dinamiza proporcionando mayor liquidez a los Títulos de Deuda Pública emitidos por el Tesoro.
La negociación de los Títulos de Deuda Pública en el mercado internacional permite mejorar el perfil de la deuda pública, reduciendo los costos y alargando los plazos del portafolio de Deuda Pública de la República.
Los resultados de las operación según informó el Ministerio de Hacienda fue la colocación con una tasa de rendimiento de 4.15 por ciento (a un precio de 103.11), y con un spread de aproximadamente 222 puntos básicos por sobre el Bono de referencia del Tesoro Americano, lo que equivale a aproximadamente 53 puntos básicos por debajo del spread sobre Tesoros Americano de la emisión inaugural de Paraguay en el 2013, que en su momento fue de 275 bps sobre Tesoros.
La colocación del Bono, realizada sin un proceso previo de marketing, superó los 1.000 millones de dólares de demanda. El libro estuvo compuesto por cuentas de muy buena calidad, principalmente americanas (77 por ciento) y europeas (21 por ciento), y de otros países de Latinoamérica.
El sólido desempeño macroeconómico (fiscal y monetario) del país en los últimos 10 años y el compromiso de la actual administración con la estabilidad macroeconómica han permitido esta exitosa oferta y la mejora en los términos financieros de la misma para la República.
Tanto el volumen demandado como la diversificación geográfica alcanzada, reflejan el grado de conocimiento, seguimiento y confianza que tienen los inversionistas internacionales en la política económica y en la calidad crediticia del país.
El país cuenta con calificación “BB”, con perspectiva estable por parte de Standard & Poor’s, asimismo “BB”, con perspectiva estable por parte de Fitch, y “Ba1” por parte de Moody’s. Estos dos últimos han aumentado recientemente la calificación.
Se ha solicitado autorización para cotizar los bonos en la Bolsa de Comercio de Luxemburgo. Los bancos contratados por el Estado fueron Bank of America – Merrill Lynch y J.P. Morgan.
La emisión de bonos fue aprobada por la Ley de Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2015.
Los recursos obtenidos con esta colocación serán destinados a financiar obras de infraestructura y el pago del servicio de la deuda pública, tal como lo establece la citada Ley de Presupuesto vigente.
