Semáforos inteligentes ayudarán a descongestionar el tráfico

Asunción, IP.- Técnicos del Centro de Control Semafórico irán retroalimentando los datos del tránsito que recogen los sensores al paso de vehículos en la vía pública e irá evolucionando cada vez más para ir optimizando los tiempos, informó Alfredo Ibáñez, coordinador técnico del proyecto.

No descartó que se puedan dar algunos errores, tomando en cuenta que el sistema es  nuevo, sin embargo, se redoblan esfuerzos para que todo  esté en óptimas condiciones desde ahora. “Básicamente se maneja de acuerdo a datos reales que se recogen de la calle por nuestros sensores y con eso se van optimizando los tiempos” explicando que no solo influye el sistema, también la educación de los conductores.

Ante la consulta si más adelante, se cambiarían flechas en el sistema instalado, a lo que respondió que quedará tal como fue implementado, salvo que exista necesidad que ahora no se detecta. Inclusive, insistió en que los conductores están acostumbrándose a lo nuevo y hasta ahora no se registraron incidentes.

Sobre un mayor número de señalizaciones verticales y horizontales, indicó que se irá evaluando la situación. Sostuvo además que los tiempos se irán ajustando de manera a conseguir un tránsito fluido.

Refirió que se comprobó que la circulación vehicular por la avenida Mariscal López, desde Madame Lynch a Tacuari alcanzaba  unos 45 minutos, ahora el trayecto se hace en 30 minutos. Es decir, se ahorran 15 minutos, «lo que en la vida del ser humano es bastante importante», refirió.

Mencionó que la  expectativa es  reducir los tiempos de circulación. Para ello ya se trabaja en un plan de reordenamiento en la misma parada del transporte público, donde se ocasionan varias congestiones.

Agregó que ya se tiene un plan previsto y  se pretende terminar este año. Ibáñez enfatizó que hay que reconocer que con el tema del metrobus se estarían sacando  de la calle unos 2.500 buses y se pondrían solamente  200 rodados.

Respecto a posibilidad de suprimir los giros a la izquierda en las avenidas explicó que es un proyecto que se tiene desde hace tiempo, sin embargo, el problema es que hay que  mantenerlos en los casos  donde no existan calles alternativas. Lo que ocurre en la avenida Mariscal López, zona donde no se tienen calles paralelas  y las pocas que hay, no tienen continuidad. Ahí es casi imposible hacer un rulo o suprimir los giros, sin embargo no descartó que supriman todos los giros posibles en las avenidas.