Ypacaraí, IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) presentó la guía didáctica para el docente “Educación para la Seguridad Vial”, que está dirigido a los alumnos del primer curso de la educación media, con énfasis en ciencias sociales. El lanzamiento contó con la presencia de la ministra de Educación, Marta Lafuente y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.
“Nos preocupan y nos interpelan las inquietudes y las necesidades del presente, por eso trabajamos sin descanso en la solución de los problemas urgentes en las áreas de salud, educación, del campo, viviendas, trabajo, industrias, obras viales, que son la consecuencia de décadas de desidia”, sostuvo el ministro Ramón Jiménez Gaona.
El ministro del MOPC, en su calidad de presidente de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, señaló que en Gobierno del presidente Horacio Cartes se asumió el compromiso de trabajar por el país y por su gente, en el convencimiento de que las acciones y obras emprendidas apunten al mejoramiento de la calidad de vida de la población de manera sustentable y no obedezcan a simples afanes electoralistas.
La Guía Didáctica es el resultado del trabajo coordinado de varias instituciones en el marco de la implementación de la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial Nº 5016/2014, el Plan Nacional de Educación para la Gestión de Riesgos y el Convenio de Cooperación Técnica y Financiera entre el Ministerio de Educación y la Cámara Industrial de Motocicletas y Automotores (Cipama).
Jiménez Gaona además destacó que el MOPC está cumpliendo su parte en el programa gubernamental de brindar seguridad vial.
“Las nuevas rutas, puentes y viaductos que están siendo construidos, y aquellas obras que hemos heredado, hoy han aumentado sus exigencias de calidad para garantizar la vida y los bienes de los ciudadanos”, puntualizó.
Agregó que también se inició el proceso de modernización y renovación del sistema de transporte público del área metropolitana, con la llegada de los primeros buses 0 km con aire acondicionado, de los 367 que se incorporarán este año.
“Los nuevos buses permitirán a los ciudadanos viajar seguros y con comodidad. Las especificaciones técnicas que hemos establecido para la adquisición de las nuevas unidades señalan que ya no se podrá transportar a pasajeros en las estriberas, los buses ni siquiera podrán moverse mientras la puerta esté abierta”, acotó.
El acto se desarrolló en el Salón de Actos del Centro Ko’e Pyahú, del Km 41/2 de la Avda. Eusebio Ayala, y contó además con la presencia del director general de Gestión Social y Equidad Educativa, Juan Carlos Manevy Semidei y Jorge Samaniego, presidente de la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama).
