Instituto Social del Mercosur llama a reflexionar sobre el rol de la prensa en los cambios sociales

    Asunción, IP.- El Instituto Social del Mercosur (ISM) hizo un fuerte llamado a la reflexión a los medios de comunicación y a los periodistas sobre el importante rol que tienen como agentes movilizadores de cambios. 

    El Instituto Social del Mercosur realizó en Paraguay un seminario sobre comunicación social e integración, denominado “La dimensión social del Mercosur en la Era de la Información” en el cual asistieron periodistas y comunicadores de distintos medios y organizaciones, académicos y sociedad civil, donde se habló de relación de la comunicación y la integración en el marco Era de la Información en la que vive actualmente nuestra sociedad. El evento se realizó en el Hotel Guarani el pasado martes 28 de abril.

    El objetivo de la actividad, en consonancia con la misión del ISM,  fue analizar la significación de lo social para que reflexionar sobre los conceptos anquilosados  sobre  la cuestión social,  sobre las políticas sociales en particular y sobre la integración regional en general.

    La socióloga, Maryclen Stelling, el cineasta y documentalista Marcelo Martinessi, ex director general de la TV Pública Paraguaya, y Aram Aharonian, ex director de Telesur, expusieron en el Panel Resemantizar conceptos. La comunicación de lo social. Stelling dijo en este espacio, que los medios tienen una función movilizadora, que no son la causa de la conducta social sino una herramienta catalizadora. Añadió que para re semantizar la mirada de lo social será propicio mirar con ojos críticos las  relaciones de poder, y que esa es la función que asumen los medios de comunicación social.

    Aharonian por su parte,  expuso sobre el poder los medios de comunicación masivo y se explayó en la ejemplificación de cómo la producción del imaginario colectivo puede llegar a convertirse en una forma de control  si desde los medios de comunicación  no se diversifican los contenidos y por sobre todo, si no se generan contenidos propios, la diversidad y pluralidad de nuestras sociedades.

    “Si no democratizamos los medios de comunicación no podemos pretender que nuestras naciones lo sean. Creemos que democratización es tener acceso a concesiones y olvidamos que lo principal no es tener más radios ni espacios, sino contenidos diferentes, alternativos para difundir… Contenidos de calidad que puedan ser vistos y trasmitidos y crear redes que pueden difundir, multiplicar esos contenidos”, indicó.

    Martinessi habló de su experiencia en la creación de la TV Publica paraguaya como de un proyecto ambicioso que pretendió la resignificación del valor de lo público. Fue crítico al proceso que se siguió y dijo que un acuerdo intersectorial y la creación de un marco legal sobre qué tipo de TV Pública necesita y quiere Paraguay podían haber acompañado y darle fuera a la implementación de la TV.

    En un segundo momento de discusión, el Seminario invitó a hacer recuento sobre el proceso de integración social en Latinoamérica y en particular en el Mercosur. De la mesa participaron el embajador José Felix Rivas Alvarado, economista y representante del Banco Central de Venezuela en diversas instancias de integración regional como el Unasur, ALBA y Mercosur.

    “La integración permite un concepto solidario. La unión latinoamericana. Aprendimos a defendernos en bloque, aprendimos la integración como forma de defender desarrollo nacional”, dijo Rivas, quien señaló que particularmente el Mercosur, originariamente se pensó como un área de libre comercio que facilitara el desarrollo de los pueblos que lo conforman, pero que generó la conciencia de las asimetrías y que pronto se evidenció que la sola integración productiva no basta y que había que avanzar hacia una visión social y de derechos. Mencionó en este punto la creación de instancias como el Instituto de Política Pública en Derechos Humanos del Mercosur, el Focen, el propio Instituto Social del MERCOSUR y otras instancias que están orientadas a reducir estas asimetrías.

    Miguel Ángel Contreras Natera, sociólogo y actual director del ISM, cerró el panel remarcando que el Seminario se planteó un tema tan complejo como  hablar de la cuestión social  en la Era de la Información porque parte de la tarea del ISM es producir cambios sustantivos sobre cómo se piensa lo social. Sobre este punto dijo que la comunicación, con todas sus contradicciones y tenciones internas,  puede ayudar a derribar estereotipos negativos,  los  prejuicios y las preconcepciones que existen sobre lo social.

    “Parte de a tarea es invitar a reflexionar que si sólo pensamos lo social desde el asistencialismo, lo que hacemos es pensar que los procesos de modernización crean pobreza y en este sentido la tarea de re semantizar pasa por re pensar imaginarios y estos son desafíos que solo se enfrentan con producción de conocimiento, que no puede estar disociado de la comunicación”, concluyó.