Inauguran Museo del Teatro en la Casa Bicentenario

Asunción, IP.- El Museo del Teatro de la Casa Bicentenario “Edda de los Ríos” (25 de Mayo c/ EEUU) fue habilitada con un acto realizado el pasado lunes. De la ceremonia participaron el presidente del Congreso de la Nación, Blas Llano; la directora general del Centro Cultural de la República El Cabildo, Margarita Morselli; representantes de la comunidad teatral; artistas y público en general.

La Casa Bicentenario que alberga al nuevo espacio museístico pertenece a la red de Casas Bicentenario del Centro Cultural de la República El Cabildo del Congreso de la Nación. El Museo del Teatro expone fotografías, informaciones, documentos y objetos entre ellos,  vestuarios originales; y todo lo que hace a la historia del arte dramático en nuestro país.

El Museo del Teatro recibirá visitas del público, de momento, de lunes a viernes 8:00 a 15:00.

«Es difícil contener las emociones, en especial, cuando me toca rendir un homenaje a una persona que conocí y de la que guardo recuerdos afectuosos, y cuyo nombre lleva esta Casa Bicentenario: me refiero a la señora Edda de los Ríos”, destacó en la oportunidad el presidente del Congreso, Blas LLano.

En nombre de la comunidad teatral habló el director, dramaturgo y actor, Tito Jara Román. “Es una noche en que hace frío pero temblamos de emoción, muchas veces los artistas de teatro -que mayormente no contábamos con reconocimientos ni premios- conversábamos y nos preguntábamos cuándo habría un lugar histórico dónde pudiéramos estar todos los referentes”, señaló.

Como parte del programa, la actriz María Elena Sachero, acompañada por el guitarrista José Carlos Cabrera, bajo la dirección de José Luis Ardissone, ofreció con mucha emoción el monólogo de la madre de “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca. Posteriormente se descubrió la placa que recordará la habilitación en forma oficial del Museo del Teatro.

El recorrido se inicia con las tradiciones indígenas y de la época de la colonización y conquista, el primer teatro inaugurado, los precursores como el español Fernando Oca Delvalle, abarcando también a los grupos de teatro independiente del Paraguay, para llegar a nuestros tiempos.

Si bien el proceso de recopilación de informaciones, fotografías, documentos y objetos aún no ha concluido; se ha dado este primer paso para iniciar un acervo que se espera sea cada vez más rico y completo; acorde a las expectativas de artistas y ciudadanía toda, resaltaron los responsables.