Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), en conjunto con el Ministerio de Educación (MEC), realizará la Campaña de Desparasitación a escolares de todo el país, a los efectos de disminuir y controlar la parasitosis intestinal, principal causa de anemia de la franja infantil y mejorar la capacidad de aprendizaje y calidad de vida.
En el marco de esta iniciativa serán beneficiados 1.200.000 niños matriculados, de entre 6 a 15 años de edad, quienes recibirán la dosis de Albendazol, medicamento de amplio espectro formulado para la eliminación de todo tipo de parasitosis intestinales.
Detalles de la Campaña se dio a conocer este jueves en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante una reunión mantenida con técnicos de la cartera sanitaria, Educación y referentes de la Organización.
Al respecto, María Estela Cabral de Bejarano, directora de Niñez del Ministerio de Salud y coordinadora de la Campaña nacional, manifestó que la jornada de desparasitación abarcará a todas las instituciones educativas del sector público, en las que se encuentran involucradas unas 8.070 escuelas.
Explicó que la iniciativa se extenderá asimismo a zonas más pobres y vulnerables del país, entre los que se incluyen los asentamientos indígenas, quienes recibirán el antiparasitario a través de las Unidades de Salud de la Familia.
La Campaña Nacional será lanzada en la primera semana de agosto, en coincidencia con el mes del niño y la niña. De acuerdo a lo informado por la doctora Cabral ya inició el proceso de distribución de los antiparasitarios a las regiones sanitarias.
Las primeras entregas se realizaron recientemente a la Undécima Región Sanitaria – Central y en el departamento de Caazapá.
Para este efecto, la OPS donó un total de 1.200.000 dosis de Albendazol, en cápsulas masticables. Según la recomendación de la OPS, dicho antiparasitario debe ser suministrado una vez al año.
Además de desparasitar a los chicos, en el transcurso del año se enseñará a los estudiantes todo lo que respecta a saneamiento, higiene de las manos para evitar enfermedades e importancia del consumo de agua potable.
Este esfuerzo se efectuará en el marco de un trabajo interinstitucional e interministerial, con la colaboración del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental, la Dirección de Promoción de la Salud, la Dirección de Comunicación en Salud, regiones sanitarias y hospitales y dependencias del MEC.
