Asunción, IP.- El Ministerio de Justicia y Trabajo inició los trabajos de ampliación del correccional de mujeres «Casa del Buen Pastor» a fin descongestionar las condiciones en que viven las casi 600 mujeres infractoras. Las obras llevarán entre 30 y 45 días.
«El Buen Pastor está colapsado en un ciento por ciento, entonces tenemos que hacer ahora, en la brevedad posible, unos ajustes para que podamos ampliar su capacidad», afirmó la ministra de Justicia, Sheila Abed, en conversación con Radio Nacional del Paraguay.
«Estamos ajustando la infraestructura que es muy antigua, que ha colapsado y que hoy en día, debido a la puesta en vigor de una nueva norma, que es el Código de Eejecución Penal, en su artículo 79 nos obliga a cerrar el cupo cuando su capacidad certificada ya está colapsada», dijo.
La capacidad óptima del Buena Pastor es de 300 personas, por lo que con la ampliación de la infraestructura apenas se podrá brindar mejores condiciones a las personas recluidas, indicó.
La obra consiste hacer ampliaciones hacia el área denominado «Virgen de Fátima» donde están recluidas adolescentes infractoras. «Como tenemos muy pocas niñas, solamente cinco, eso es un espacio bastante importante en donde podemos crecer, haciendo algunos arreglos edilicios, porque las adolescentes tienen que estar separadas de las mayores», explicó la ministra.
«Necesitamos unos 30 a 45 días para poder ajustar esta infraestructura. Solamente estamos cumpliendo con lo que nos exige la ley, la obligación del Ministerio de Justicia es desde luego adecuarnos al marco jurídico en lo que hace al Código de Ejecución Penal y es lo que estamos haciendo», añadió.
Simultáneamente a este trabajo, el ministerio prosigue con los trámites para la construcción de la nueva cárcel, explicó la ministra aunque reconoció que el proceso «es bastante burocrático». «Esto todavía está en este proceso burocrático que ojalá termine muy rápido», concluyó.