Asunción, IP.- El ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, destituyó del cargo al director del Servicio Nacional de Erradicación de Enfermedades Transmitidas por Vectores (Senepa), Silvio Ortega, y relevó de sus cargos a otros siete funcionarios al constatarse varia irregularidades, como el uso de combustible por 1.070.566.155 guaraníes sin documentaciones de respaldo.
Barrios dio a conocer este miércoles los resultados de las investigaciones efectuadas a esta dependencia ministerial.
“Nos tomamos el tiempo necesario, agotando todos los procedimientos de verificación e investigación en base a denuncias que llegaron en julio del año pasado, con una auditoría y una intervención, para esclarecer y transparentar el manejo de los recursos de la institución”, expresó el ministro en conferencia de prensa.
Seguidamente, el equipo interventor representado por Lorenzo Téllez expuso los principales hallazgos durante la investigación.
Indicó que no se han presentado en la administración del Senepa documentaciones de respaldo por rendición de cuentas del uso de combustible por 1.070.566.155 de guaranies sin que se haya evidenciado documentalmente reclamos por parte de los responsables para regularizar dicha situación.
Señaló que la intervención accedió a rendiciones de cuentas cuyos datos, en cuanto a kilometraje, actividades realizadas y firma de los funcionarios, no condicen con la realidad, lo cual una vez investigado por las autoridades competentes podría derivar en el incremento del monto hasta ahora confirmado.
Agregó que no se implementó un sistema de control interno eficiente, incumpliendo la ley 1.535/99; no se resguardaron apropiadamente los bienes del Estado, que estaban bajo la responsabilidad de las autoridades del Senepa, especialmente en lo que respecta al uso de combustible.
En cuanto al uso de insecticidas, en la zona 11- Central dijo que se observa incoherencia entre lo asentado en los documentos y las actividades realizadas.
Además de inconsistencia en informes mensuales remitidos por el departamento de Recursos Humanos y el informe de asistencia.
El Ministerio de Salud relevó de sus cargos a siete funcionarios del Senepa: Director Administrativo, Jefe de Sección Transporte, Jefe del Departamento de Zonas Operativas Regionales; Jefe de Zona, de Sector, Administrador y Recursos Humanos de Zona 11 – Central; también sumarió a cuatro y rescindió contrato con siete personas, en base a los informes preliminares de la intervención.
Y, tras las denuncias efectuadas por la cartera sanitaria ante la Fiscalía, se hallan imputados dos funcionarios.