Estrasburgo.- Estrasburgo (Francia), 11 jun (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy a Paraguay que asegure que las mujeres y niñas puedan acceder a un aborto legal y seguro, al menos cuando su salud y su vida corran peligro, en caso de grave malformación fetal y si el embarazo es resultado de violación o incesto.
En una resolución adoptada por votación a mano alzada, el PE «mostró su gran preocupación» por la elevada tasa de embarazos de menores en el país sudamericano.
Los eurodiputados denunciaron que la prohibición del aborto terapéutico y para casos de embarazos derivados de violaciones o incestos, así como la negativa a ofrecer atención sanitaria gratuita en caso de violación, «equivale a tortura».
El texto insta al Consejo de la UE a incluir la cuestión del aborto legal y seguro en las orientaciones de la Unión sobre violación e incesto contra las mujeres y niñas y reclama a los jefes de Estado de los Veintiocho y de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) que incrementen el capítulo sobre violencia contra la mujer en el plan de acción 2013-2015.
El objetivo es establecer un calendario claro de acción y aplicación de medidas dirigidas a garantizar la diligencia debida en relación con la prevención, la investigación y las sanciones por todos los actos de violencia contra las mujeres, así como incluir una adecuada compensación a las víctimas, según el PE.