La serena.- Un gol de Lucas Barrios en el minuto 89 neutralizó la ventaja de dos goles con los que Argentina había llegado al descanso ante Paraguay en un partido de superioridad argentina en el primer tiempo pero muy bien jugado por la Albirroja en la reanudación.
En el tramo final del encuentro, Paraguay fue más que Argentina, un equipo que fue de menos a más y que se encontró con rival que creció espectacularmente tras el descanso.
Es cierto que en este segundo periodo también pudo haber llegado el tercer gol de Argentina, pero el fútbol estuvo nivelado. Estos han sido los mejores minutos que hasta el momento ha ofrecido la Copa América.
Sergio Agüero y Lionel Messi habían dado a Argentina dos goles de ventaja ante Paraguay en una primera parte de superioridad absoluta del equipo argentino.
Paraguay estuvo bien en defensa, pero el primer error que cometió su retaguardia fue aprovechado por Agüero, que quedó solo ante el meta paraguayo Antony Silva, al que regateó para inaugurar el marcador (m.29).
Siete minutos después, un riguroso penalti cometido sobre Ángel Di María propició el primer gol de Messi en la Copa América merced a un disparo seco a la izquierda del meta paraguayo.
Tras el descanso, con la entrada de Derlis González, el equipo paraguayo empezó a sacar bien el balón, se acercó con peligro a la meta de Romero, al que obligó a realizar buenas paradas, y encontró el gol en un buen remate de Nelson Haedo Valdez (m.60).
A partir de entonces, se vio un partido de ida y vuelta en el que los dos equipos pudieron marcar, pero los minutos finales se jugaron cerca del área argentina y en los que llegó el empate logrado por Barrios.
EL RESUMEN DEL PARTIDO
Un tanto de Lucas Barrios en el filo de los 90 minutos selló hoy la recuperación de Paraguay con un 2-2 frente a Argentina, que se fue en ventaja en el primer tiempo con los goles de Sergio ‘el Kun’ Agüero y de Lionel Messi, de penalti.
La remontada la emprendió en el segundo tiempo Nelson Haedo Valdez, a los 60 minutos y a partir de entonces la hegemonía de Argentina pareció desmoronarse.
Con este empate, ambas selecciones comparten el segundo puesto del grupo B de la Copa América, por debajo de Uruguay, que debutó hoy cono un laborioso triunfo por 1-0 sobre Jamaica.
«Juguemos más corto», se escuchaba decir a Martino, enfadado por la insistencia de los argentinos en lanzar pelotazos al ‘Kun’.
Fue casi media hora de impaciencia albiceleste y de garra paraguaya hasta Messi y compañía se templaron.
En ese periodo, apenas animó el partido un córner directo de Ángel di María y un remate de Javier Mascherano que tocó en Messi y casi descoloca al meta Antony Silva, sustituto de última hora del lesionado Justo Villar.
La barricada paraguaya repelía los ataques de Argentina.
De tal manera se gestaba la impaciencia entre las estrellas argentinas que hubo incómodos silencios en el coqueto estadio La Portada de La Serena, cuyas gradas estaban repletas por los normalmente bulliciosos hinchas argentinos.
Pero el fortín que montó Ramón Díaz para desesperar a sus compatriotas empezó a resquebrajarse por un error propio.
Un robo a Messi, quien cada vez que recibía el balón tenía siempre a tres rivales achuchándole, lo malogró el lateral zurdo Samudio. Midió mal su pase a los centrales y asistió involuntariamente al infalible Agüero, que definió con un regate al portero y justificó la opción de Martino, quien optó por sentar a Carlos Tevez y Gonzalo Higuaín.
Con el camino abierto, Messi se entonó y, rodeado por adversarios, avanzó al borde del área y asistió a ‘el Fideo’ Di María, a quien se le echaron encima dos paraguayos.
El colombiano Wilmar Roldán pitó penalti y ‘la Pulga’ definió por lo seguro, con un remate ajustado al poste derecho de Antony Silva.
Paraguay retiró a un medio defensivo, Ortiz, y dio vuelo al joven extremo Derlis González.
No apretó especialmente Paraguay, aunque sí Argentina, que, de nuevo de las botas de Messi, estuvo cerca de agrandar el marcador.
Después de combinar con Javier Pastore, el remate del astro del Barcelona lo saco el portero Silva.
En una desconcentración en la medular Pastore erró en el pase, y Ortigoza sirvió a Haedo Valdez, quien a unos 20 metros de la portería sorprendió.
A pesar de no ser un remate con mucha colocación, su potencia y el mal posicionamiento de Romero hicieron el resto.
Paraguay recortó distancias y Argentina cargó de nuevo, primero con una genial jugada de Messi, quien después de sortear a varios defensas y al propio meta solo le faltó ajustar su último remate, y más tarde con un remate a quemarropa de Pastore.
La albiceleste perdió el control del centro del campo y concedió dos buenas oportunidades a los paraguayos, una de ellas neutralizada por un corte oportuno de Mascherano.
Respondió Argentina con Messi, pero fue de nuevo la Albirroja que cargó con un remate de Samudio repelido por la manopla de Romero.
El portero Silva sostuvo a Paraguay en varias arremetidas hasta que Lucas Barrios, reemplazo de Roque Santa Cruz, enganchó un balón suelto en el área y empató. Tévez, en el descuento, tuvo en su cabeza el 3-2.
– Ficha técnica:
2 – Argentina: Sergio Romero; Facundo Roncaglia, Ezequiel Garay, Nicolás Otamendi y Marcos Rojo; Javier Mascherano, Éver Banega (Lucas Biglia, m.80), Javier Pastore (Carlos Tévez, m.75); Ángel di María,’Kun’ Agüero (Gonzalo Higuaín, m.76) y Lionel Messi.
Seleccionador: Ramón Díaz.
2 – Paraguay: Antony Silva; Marcos Cáceres, Paulo da Silva, Pablo Aguilar, Miguel Samudio; Néstor Ortigoza, Víctor Cáceres, Richard Ortíz (Derlis González, m.46) y Raúl Bobadilla (Edgar Benítez, m.66); Nelson Haedo Valdez y Roque Santa Cruz (Lucas Barrios, m.79).
Seleccionador: Gerardo Martino.
Goles: 1-0, m.29: ‘Kun’ Agüero. 2-0, m.36: Lionel Messi, de penalti. 2-1, m.69: Nelson Haedo Valdez. 2-2, m.90: Lucas Barrios.
Árbitro: el colombiano Wilmar Roldán amonestó a Pablo Aguilar, Richard Ortiz, Derlis González, Lucas Barrios por Paraguay y por Argentina a Roncaglia y Otamendi.
Incidencias: Partido del grupo B de la Copa América disputado en el estadio La Portada de La Serena ante unos 18.000 espectadores.
(ip/efe)