Senado decide interpelar a ministro y viceministro del Interior

Asunción, IP.- La Cámara de Senadores decidió este jueves interpelar al ministro del Interior, Francisco de Vargas, el viceministro, Javier Ibarra y al ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas, Luis Rojas, a fin de que den explicaciones sobre el conocimiento que tenía del Poder Ejecutivo del audio donde un condenado por narcotráfico hace implicaciones de corrupción contra jueces, fiscales y policías.

El día de la interpelación va a ser definida por el presidente del Senado, Blas Llano, pero será luego de la sesión extraordinaria del lunes 22 próximo que tendrán los senadores para escuchar el audio completo de las declaraciones del condenado por narcotráfico Ezequiel De Souza.

De Souza había mantenido una conversación a finales del 2014 con el ministro de la Senad, Luis Rojas, y los senadores nacionales Arnaldo Guizzio y Arnoldo Wiens, explicando cómo funcionaba el esquema del tráfico de drogas en algunos departamentos del país y la complicidad de autoridades y funcionarios judiciales en ese esquema.

El audio de la conversación fue conocido recientemente y las autoridades del Poder Ejecutivo, particularmente el ministro del Interior Francisco De Vargas habían afirmado desconocer el contenido.

La senadora Desiree Masi afirmó que «hay muchas cosas que tiene que aclarar» los tres funcionarios públicos citados a interpelación. Señaló que los motivos de la interpelación, más allá del audio de De Souza, «tiene que ver con declaraciones que ellos hicieron públicamente y que queremos ahondar para saber la verdad».

La interpelación es un mecanismo que la Constitución Nacional habilita para determinar el desempeño de un funcionario público y la responsabilidad política. «Por ello, por que es democrático y transparenta la actuación de los funcionarios públicos acompañamos este pedido de interpelación», dijo también a su turno el senador liberal Miguel Abdón Saguier.