Cabañas, IP.- El presidente Horacio Cartes inauguró, en la mañana de este miércoles, los 47 invernaderos construidos por el Gobierno Nacional para los productores de cítricos de esta comunidad, con una inversión de 1.800 millones de guaraníes.
Estos invernaderos fueron financiados por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), con subsidio parcial del Gobierno hasta en un 70 por ciento. El acto se cumplió en la finca de un productor local.
En ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, aseguró que el único modo de producir de manera inocua, es a través de un invernadero, que está hecho con un protocolo internacional que el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) lo ha implementado.
Destacó que es un trabajo coordinado que tiene el Ministerio de Agricultura con el Crédito Agrícola, el Senave y donde el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) también está produciendo mudas de manera aséptica.
Indicó que cuando algo se tecnifica tiene logros espectaculares. “En 300 metros cuadrados, que es lo que tiene el invernadero, se producirán 150 millones de guaraníes de ingreso bruto”, refirió.
Los productores de cítricos de Cabañas aceptaron ingresar al programa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y para fin de año podrán cubrir sus deudas con la venta de los plantines de cítricos, que a partir de este 2015 ya tienen certificación del Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).
Durante la visita del presidente a los invernaderos, también fueron entregadas yemas para la producción de plantas injertadas, que elevará la calidad de los cítricos.
Cartes realizó un recorrido por las estructuras y se mostró convencido de los beneficios que traerá a la agricultura del Paraguay la aplicación del conocimiento en los trabajos de fincas.