Asunción, IP.- La directora general del Área Social de la Municipalidad de Asunción, Nidia López, informó que el nivel de río Paraguay bajó 4 centímetros, llegando a 5,35 metros en el Puerto de Asunción. Ahora está 15 centímetros por debajo del nivel crítico de inundación que es a partir de 5,50 metros.
La funcionaria destacó que después de haber alcanzado 5,64 metros el jueves de la semana pasada, superando en 14 centímetros el nivel crítico de inundación establecido por la Dirección de Hidrografía y Navegación del Comando de la Armada Paraguaya, el río Paraguay está mostrando una tendencia descendente.
Aclaró que no obstante la recomendación dada por Hidrología y Meteorología y la parte de Navegación y Puertos, es no bajar el botón de la emergencia y la prevención hasta el mes de diciembre.
“Esta recomendación se da porque los efectos del Niño tendremos hasta el mes de diciembre de este año y nosotros estamos sujetos a la cantidad de lluvias que pueda caer y pueda cambiar todo nuevamente y haber una crecida. Pero esto nos da un gran aliciente, esta bajada del río en este momento”, acotó.
Puntualizó que según las estimaciones brindadas, se llegaría a 6 ó 6,20 metros en el mes de julio.
“Porque esto si volviese a crecer en el mes de julio, que es la época real de inundación, en la primera quincena que empieza a llover, llegaríamos a los 6 metros”, especificó.
Aseguró que tanto la Municipalidad de Asunción, a través del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda) como la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) trabajan conjunta y coordinadamente en la asistencia a las personas afectadas por la crecida.
