Brasilia, IP.- El viceministro de Agricultura paraguayo, Mario de León Frutos, habló en la XXIII edición de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF), realizada en Brasilia, sobre la reinserción de muchos de los programas y proyectos de políticas públicas orientados a la agricultura familiar y también de la necesidad de contar con un registro productivo de las familias agricultoras.
El viceministro expresó que si bien, el país ha estado ausente de la REAF, “ese tiempo coincidió con una transición gubernamental en el país, pero desde que retomamos nuestra participación, por lo menos a modo interno, en la actual gestión de gobierno, en particular la del Ministerio de Agricultura y Ganadería, hemos definido bien específicamente unas líneas de trabajo, y en ese sentido una que consideramos muy importante es la necesidad de adecuar la institucionalidad pública, a todo lo que tiene que ver con el sector público agrario en el país.
Asimismo señaló sobre la reinserción de muchos de los programas y proyectos o los instrumentos de políticas públicas orientados a la agricultura familiar, realizada por el gobierno, así como el disponer de una plataforma informática que permita, entre otras cosas, aglutinar o compendiar diversas áreas temáticas que son abordadas en la REAF, como el tema del registro, el tema de conocer los aspectos de producción que conllevan los aspectos de comercialización, el tema de tener bien diferenciadas las unidades productivas.
El representante de Agricultura de Paraguay habló del establecimiento de una nueva norma llamada Registro Nacional de Beneficiarios. “Este registro incorpora el Registro Nacional de la Agricultura Familiar, que fue creado en el año 2007 en el ministerio. Ahora estamos simplificando el proceso de incorporación de las personas, de las familias, de los núcleos rurales a ese registro, en una única plataforma informática. La idea es vincular los aspectos de comercialización a lo que tiene que ver con compras públicas como también lo que tiene que ver con la inserción en cadenas de valor de las organizaciones de la agricultura familiar”.
En Paraguay, según el último censo agropecuario, que se hizo en el año 2008, existen cerca de 250.000 unidades productivas identificadas que son productores de agricultura familiar.
Finalmente el viceministro comentó acerca de los dos programas impulsados por el Ministerio de Educación y Cultura, Merienda Escolar y Almuerzo Escolar. “Propiciamos que los gobiernos departamentales compraran ingredientes que conforman los alimentos producidos para dar el almuerzo escolar, se ha llevado adelante un proceso bastante interesante”.
«Para nosotros es muy importante que la agricultura familiar forme parte de este proceso de adquisición de ingredientes o de alimentos, y también que los alimentos sean producidos u originados en la agricultura familiar», aseguró el alto funcionarios.
