Asunción, IP.- El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) informó que hasta el 30 de julio la ciudadanía tiene la posibilidad de llamar y solicitar el servicio de Voto en Casa para formar parte del programa de accesibilidad en las elecciones municipales del 15 de noviembre próximo. En el caso de la mesa accesible o mesa N° 1 el plazo es hasta el 10 de julio próximo.
Los interesados pueden llamar y solicitar el servicio a las líneas habilitadas (021) 618-0111 y 0800-11- 8000.
Con respecto a las verificaciones del estado de salud de las personas solicitantes del voto accesible los trabajos que realiza la Comisión Voto Accesible son intensos, a fin de comprobar que se cumplan los requisitos impuestos por el TSJE.
Dicha Comisión visitó seis viviendas de la zona de San Roque, distrito de Asunción, quienes solicitaron poder votar desde sus domicilios el día de las elecciones.
Todos ellos, de manera personal o a través de sus familiares, se comunicaron al centro de atención telefónica para personas con discapacidad.
Inicialmente para informarse acerca del alcance del programa y luego para solicitar la verificación de su condición de salud, con ello poder constatar que reúnen los requisitos para ser incluidos en el padrón electoral de estas mesas.
Por otra parte, funcionarios de las oficinas distritales de todo el país continúan con las visitas casa por casa con el fin de relevar datos de posibles candidatos para los servicios de accesibilidad que brindará la Institución.
Además realizan la tarea de verificar la adecuación de los locales de votación y ven la forma de eliminar todo tipo de obstáculo que dificulte a la persona con discapacidad llegar hasta la Mesa Accesible o Nº 1.
La directora de Servicios Electorales, Daisy Llano, confirmó que la mayoría de las oficinas ya pasaron sus informes acerca de la accesibilidad de los locales de votación, y que son pocos los que presentan alguna dificultad para el acceso.
Asimismo mencionó que los personales ya se encuentran trabajando en los locales para contrarrestar dichas dificultades y tener listos los locales para el día de las elecciones.