Buenos Aires.- En el último día de campaña electoral a la alcaldía de Buenos Aires, la presidenta argentina, Cristina Fernández, se volcó hoy con el candidato oficialista, Mariano Recalde, a quien acompañó en una sorpresiva visita a un asentamiento precario de la capital.
Horas después de comparecer con Recalde en un acto transmitido por televisión en cadena nacional, Fernández arropó al aspirante kirchnerista en un recorrido por la villa 20 del barrio de Lugano que fue anunciado por la Casa Rosada apenas unos minutos antes.
Durante la visita, la primera que realiza a una villa en los dos últimos años, se reunió con alumnos de un proyecto de inclusión tecnológica que le mostraron autos robotizados, entre ellos uno que dobla automáticamente cuando detecta que una pared.
«A algunos en la política habría que ponerle esos sensores también, para que doblen antes de chocar al país, por ejemplo», dijo la mandataria.
Fernández criticó la política educativa del actual alcalde, el conservador Mauricio Macri, y prometió que si Recalde es elegido jefe de Gobierno de Buenos Aires «se ocupará de que llegue la robótica a todas las escuelas».
La jefa de Estado argentina reveló también su admiración por la película «Maléfica», que echa por tierra el mito del príncipe azul con el que, indicó, fueron educadas las mujeres de su generación.
La última visita de Fernández a un asentamiento precario tuvo lugar en septiembre de 2013, cuando inauguró un centro cultural en la villa 21 del barrio de Barracas.
Los cerca de 300.000 residentes de las 15 villas salpicadas por la ciudad han denunciado reiteradamente el incumplimiento de las promesas electorales.
«(Recalde) dijo que de ganar, apenas asuma, lo primero que va a agarrar es la villa 31 y la villa 20. Otra vez somos el spot de una campaña mentirosa. Porque esto no lo van a hacer. Lo conocemos nosotros de todos los políticos que pasaron y seguirán pasando», dijo a Efe Norma Gutiérrez, de la Asociación de Vecinos de la Villa 31, la más emblemática de la capital, a la que no se ha acercado ninguno de los candidatos en esta campaña.
Los vecinos denuncian que han sido olvidados por los políticos y mantienen sus demandas por la urbanización de las villas y la generalización de servicios mínimos como luz y agua.
Las encuestas sitúan a Recalde en tercer lugar, por detrás del candidato del gobernante Propuesta Republicana (Pro), Horacio Larreta, y del aspirante de Frente ECO, Martín Losteau.
En las primarias del pasado 26 de abril, el Pro se proclamó vencedor con el 47 por ciento de votos, seguido de ECO, la gran sorpresa de la convocatoria, con un 22 por ciento, y del oficialismo, desplazado a un tercer lugar con un 18,7 por ciento.