Salud recomienda tener cuidado al consumir alimentos durante visita Papal

    Asunción, IP.- El Ministerio de Salud, a fin de prevenir enfermedades transmitidas por alimentos en mal estado o preparación que favorecen su contaminación, recomienda tener en cuenta ciertos factores antes de consumirlos o bebidas durante la estadía del Papa Francisco en nuestro país.

    Luego de una campaña de concienciación y trabajo interinstitucional, técnicos de la cartera sanitaria instan a la población a realizar las acciones preventivas.

    El objetivo es garantizar la adecuada elaboración y manipulación de alimentos, en todos los lugares donde exista concentración masiva de personas en ocasión de la visita del Sumo Pontífice.

    Las estrategias consisten en la implementación de casetas o brigadas para información a la población en lugares de mayor movilización de personas y la promoción masiva e intensiva a la comunidad sobre manipulación higiénica y consumo de alimentos y agua segura.

    Para ello son intensificados los controles e inspecciones sanitarias a establecimientos elaboradores de alimentos, en jornadas anteriores se realizó la capacitación a manipuladores de alimentos y se tomó muestras de alimentos para análisis de laboratorio cuando corresponda.

    Para evitar enfermedades transmitidas por alimentos el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) recomienda tomar abundante agua potable para reponer la pérdida de líquido y evitar la deshidratación.

    Además de lavarse las manos antes y después de salir del baño, lavarse las manos antes de consumir alimentos, consumir en lo posible alimentos fáciles de digerir con poca sal, recién preparados, bien manipulados y convenientemente protegidos.

    Igualmente preferir los alimentos de los comercios o puestos de venta que se encuentren en buenas condiciones higiénicas, evitar el consumo de los alimentos que contengan mayonesa, mostaza, ketchup, cremas y huevos, conservados sin refrigerar.

    Evitar el consumo de alimentos fritos, ricos en grasas y azúcares, crudos o semi crudos, muy condimentados pues son de difícil digestión y pueden provocar malestar. Evitar el consumo de Alimentos depositados directamente en el piso o expuestos al sol.

    Si los alimentos presentan características inapropiadas, olores y sabores desagradables, evitar consumirlos aunque no estén vencidos y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

    Es importante identificar en la etiqueta de los productos alimenticios envasados, la fecha de vencimiento, los registros emitidos por el INAN, registro sanitario de producto alimenticio-RSPA nº, y registro de establecimiento.