Asunción, IP.- La viceministra de Tributación, Marta González, brindó detalles sobre los resultados del megaoperativo que realizó la Subsecretaría de Tributación junto con la Fiscalía para desbaratar una red de evasión de impuestos. El resultado arrojó que al menos unos 373.689 millones de guaraníes es el monto de las facturas que son de contenido falso, suma muy superior a los estimado en las investigaciones, señaló la viceministra.
Asimismo refirió que sólo en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) se evadieron 37.000 millones de guaraníes. “Al IVA evadido hay que sumar intereses, penalizaciones y multas. Hasta finales del 2014 encontramos documentos de contenidos falsos”, señaló la ministra.
El esquema de evasión fue denunciado por la Administración ante el Ministerio Público en junio del año pasado y en dicha investigación se identificó a un total de 310 empresas que habrían utilizado facturas de contenido falso para sustentar costos y gastos de Renta y Créditos Fiscales del IVA, con el propósito de disminuir sus pagos de impuestos.
En ese marco se realizaron una serie de allanamientos simultáneos, donde estuvieron involucrados entre doce a catorce fiscales y más de 30 funcionarios.
La secretaria de Estado mencionó que en este nuevo esquema de fraude están identificadas firmas grandes, firmas pequeñas y también un gran número de pequeñas empresas.