Paraguay participa de Asamblea del Fondo Indígena en Colombia

    Asunción, IP.- Autoridades del Fondo Indígena y representantes de los Pueblos Indígenas participan de la XIII Reunión Intergubernamental en Bogotá, Colombia para definir las estrategias que se plantearan en la Asamblea General de Fondo Indígena. Representan a Paraguay Mirian Lorena Mancuello, en representación del Instituto Paraguayo del Indígena e Hilaria Crusabie, por los pueblos indígenas.

    Las reuniones preliminares, tanto de los representantes indígenas de cada país y los gobiernos integrantes del Fondo Indígena, darán seguimiento a varias otras reuniones realizadas precedentemente.

    Uno de los temas del encuentro es lo tratado durante la XII Reunión Intergubernamental, de Cartagena de Indias, Colombia, los días 23 al 24 de febrero de este año.

    En la Declaración de Cartagena, uno de los puntos adoptados y propuestos para discusión es “brindar insumos para la reingeniería del Fondo Indígena”, de modo que esta organización pueda ajustarse al momento actual y responder a los desafíos que presenta estos tiempos de cambios.

    Este encuentro tiene prerrogativas para emitir propuestas concretas a ser consideradas por los órganos de gobierno del Fondo Indígena, asociadas no solo a la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas y definición de propuestas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible post 2015.

    Además de otros temas relacionados con el análisis y aplicación del Convenio 169 de la OIT, fortalecimiento de la institucionalidad indígena de los Estados y concretar los ámbitos programáticos a ellos asignados desafiando el orden establecido.

    Además facilita procesos de relacionamiento, diálogo y construcción de alianzas que eviten conflictos interétnicos generando procesos de convivencia en contextos de postconflicto mediante el acompañamiento con procesos de sanación, producción, nuevas formas de inversión con enfoque intercultural e incorporando el concepto de buen vivir, tanto en contexto rural como urbano”.

    Participantes de este encuentro

    El Fondo Indígena es una organización paritaria, las decisiones se toman por acuerdos entre el sector gubernamental y las organizaciones indígenas. Los países integrantes del Fondo son aquellos que ratificaron el Convenio Constitutivo en la Secretaria General de las Naciones Unidas.

    Son miembros Argentina, Bélgica, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay y Venezuela. Existen países que solamente envían representantes de gobierno como Bélgica, Cuba, España y Portugal.

    Los Directivos del Fondo Indígena invitaron también a algunos observadores, entre quienes se encuentran la Secretaría General Iberoamericana, el Foro Permanente Sobre Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidad, autoridades de Gobierno del país anfitrión y miembros del Consejo Directivo del Fondo Indígena.