Realizan actividad en el expo sobre tuberculosis

    Asunción, IP.- En el stand del Ministerio de Salud Pública (MSP) en la Expo Mariano Roque Alonso se realizó una actividad denominada “Especial de Tuberculosis”, con el objetivo de reconocer los síntomas de dicha enfermedad y los pasos a seguir ante su presencia. En la oportunidad numerosos visitantes participaron del “Circuito de la Tb”, juego que entretuvo a grandes y chicos.

    Los participantes reconocieron cuáles son los principales síntomas de la enfermedad y los pasos a seguir ante presencia de tos persistente por más de dos semanas. Al término, se distribuyeron premios como remeras, bolsos, cartucheras y kepis alusivos a la prevención y control de Tb.

    La tuberculosis es una enfermedad respiratoria infecciosa y contagiosa que ataca principalmente a los pulmones, pero puede afectar igualmente otros órganos. Se transmite de una persona enferma a otra sana a través de gotitas de catarro que son expulsadas al hablar, toser o estornudar.

    La curación del enfermo solo se garantiza si se termina el tratamiento que tiene una duración de seis meses, el mismo es proporcionado de manera gratuita por el Ministerio de Salud.

    Dicha enfermedad se caracteriza por presencia de tos y flema o catarro por más de 15 días, conocido por sintomático respiratoria. Si se tiene tos o flema, realizar la consulta médica inmediata.

    En la consulta se solicita el estudio de baciloscopía para descartar que se trate de tuberculosis, el estudio es totalmente gratuito en los laboratorios del Instituto de Previsión Social y el Ministerio de Salud.

    Para el estudio se precisan de tres muestras de catarro. En caso de detectar la enfermedad se inicia el tratamiento, esta etapa dura dos meses, es proveído de lunes a sábado y es gratuito.

    Es suministrado por un personal de salud o un promotor voluntario de salud, las personas más cercanas al enfermo deben hacerse igualmente el control de la enfermedad, más aún si presentan síntomas.

    Si el estudio resulta negativo, no padece de tuberculosis. El médico le indicará el tratamiento a seguir para su cuadro respiratorio.

    A partir de las dos semanas la persona enferma ya no contagia. En caso de contar con niños en el entorno, consultar al médico para saber el procedimiento a seguir ante la posibilidad de contagio.

    Al finalizar la primera etapa del tratamiento, el paciente deberá realizar un nuevo estudio de baciloscopía, de forma a conocer cómo evoluciona.

    El segundo mes inicia la segunda etapa que dura cuatro meses. El mismo será administrado igualmente de lunes a sábados, bajo supervisión estricta.

    Es importante continuar con el tratamiento hasta el final, de otro modo puede provocar que la tuberculosis se agrave o sea más difícil su curación.

    Al cuarto mes el paciente debe someterse a un nuevo control para visualizar la evolución del tratamiento.

    Una vez finalizada la segunda etapa la persona logra curarse completamente. Luego de seis meses ininterrumpidos de tratamiento, el mismo debe acceder a realizarse un nuevo estudio de control, es el último que certificará su curación total.