Asunción, IP.- El Ministerio de Salud Pública insta la revisión diaria de los hogares a fin de eliminar los posibles criaderos de dengue y chikungunya cuyos casos confirmados se dan en barrios donde no se adoptan hábitos de limpieza.
A través de distintas áreas, la cartera sanitaria enfatiza que durante la limpieza diaria se puede eliminar los criaderos y reitera a la ciudadanía la verificación del domicilio, especialmente luego de las lluvias.
El control domiciliario, tanto en el interior de la casa como en el patio, debe ser permanente para evitar convivir con criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades vectoriales.
Detectar algunos objetos que almacenen agua y sean aptos para la reproducción de larvas, es sumamente importante para su posterior eliminación.
El MSP recuerda que pueden existir distintos tipos de criaderos dentro del hogar como floreros, portamacetas, jarrones, botellas retornables, desagüe de refrigeradores, inodoros que no se utilizan.
Además de los criaderos en el patio como recipientes descartables, frascos, botellas, macetas, latas, neumáticos, tanques, tambores, toneles, tanques elevados, canaletas de desagüe, plantas acuáticas, vidrios en la pared, ladrillos huecos, bloques.
Igualmente sirven de criaderos las cubiertas a la intemperie, baterías viejas, carrocerías y piezas de automotores, latas, botellas o frascos de diverso tipo, juguetes viejos a la intemperie, baldes, tarros, materiales de construcción, cáscaras de huevo, coco u otras, botas de goma en desuso.
