Asunción, IP.- El Centro Nacional de Computación (CNC) dependiente de la Universidad Nacional de Asunción realizara un taller teórico-práctico sobre el uso y la implementación del Protocolo de Internet versión 6 (IPv6) dictado por un especialista del Registros de Direcciones de Internet para Latinoamérica y el Caribe (Lacnic). Con acceso gratuito y plazas limitadas.
Para inscripciones o más datos visitar: http://www.cnc.una.py/conferencias-y-charlas.php
El taller se desarrollará el día 4 de agosto, en el Salón Auditorio Enzo Debernardi de la Facultad de Ingeniería y los días 5 y 6 de Agosto en las instalaciones del CNC, ambos ubicados en el Campus de San Lorenzo.
El taller será dictado por Alejandro Acosta, experto en IPv6, con el objetivo de alentar a los participantes a comprometerse con la implementación del protocolo en sus respectivos lugares de trabajo favoreciendo el avance y el desarrollo del país.
El programa abarca temas referentes a agotamiento IPv4, introducción a IPv6, cabecera IPv6, tipos de direcciones IPv6, plan de direccionamiento IP, neighbor discovery protocol, NS, NA, RA, RS, redirect, solicited node multicast, path mtu discovery, DNS e IPv6, enrutamiento (Dual Stack), ripng Ospfv3, BGP y seguridad.
Cabe recalcar que el marco teórico introductorio está previsto, únicamente, para la primera fecha y no es necesario que los participantes asistan con una notebook.
De las jornadas prácticas podrán participar solo aquellos que asistieron a la clase teórica y tanto el 5 como el 6 de agosto, será requisito indispensable presentarse con una laptop para el desarrollo de los temas.
¿Qué es el IPV6?
IPv6 es la versión 6 del Protocolo de Internet, IP por sus siglas en inglés, Internet Protocol, el cual dirige y encamina los paquetes en la red. Fue diseñado en los años 70 con el objetivo de interconectar redes.
La nueva versión del IP está destinada a sustituir al estándar IPv4, la misma cuenta con un límite de direcciones de red, lo cual impide el crecimiento de la misma. Las principales cualidades del IPv6 se sintetizan en el mayor espacio de direccionamiento, seguridad, autoconfiguración y movilidad.
El IPv6 se creó visto la necesidad de contar con más direcciones de IP. En este sentido, el IPv4 solo permite aproximadamente 4.000 millones de direcciones, esta nueva versión amplía el número de direcciones disponibles a una cantidad prácticamente ilimitada de 340 sextillones de direcciones.
