Asunción, IP.- La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) volvió a activar el denominado “Operativo invierno”, que habilita un albergue destinado a la atención y el abrigo de personas en situación de calle. El refugio se encuentra ubicado en la Primera División de Infantería de la capital, en el barrio Tacumbú.
El operativo es automáticamente activado por la SEN desde años anteriores cuando la temperatura se sitúa por debajo de los 10 °C, por recomendación del Ministerio de Salud.
El refugio es establecido de forma transitoria y con espacios sexados, las personas en él albergadas recibirán comida caliente, abrigo, elementos de higiene, e incluso un cambio de ropa.
“Trabajamos en un abordaje integral para con las personas adultas, para que ellas decidan acogerse al Operativo invierno. Ninguna persona en situación de calle es forzada a trasladarse al albergue, con excepción de los niños, en razón del marco legal que los protege ante vulnerabilidades de este tipo”, señaló el ministro Joaquín Roa.
En tal sentido, indicó que se trabaja de forma coordinada con la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA).
Reportes de personas que requieran de la asistencia en este sentido podrán efectuarse llamando a los teléfonos (021) 440-997/8 de la SEN o al sistema 911 de la Policía Nacional.
Móviles de ambas instituciones trasladarán a las personas vulnerables hasta el refugio antes citado, mientras que algunos puntos críticos identificados anteriormente también serán recorridos por personal de la SEN.
En el operativo están bajo la coordinación de la SEN, el Ministerio de Salud que brinda asistencia médica a las personas albergadas, la SNNA, el sistema 911 de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de la Nación.
