México.- El diputado federal electo David Sánchez, ex alcalde del populoso municipio de Naucalpan, una ciudad de la periferia norte de la capital mexicana, fue detenido por la Policía Federal bajo cargos de fraude.
El ex edil llegaba anoche a su casa en el exclusivo barrio Pedregal de Echegaray cuando fue arrestado, informó hoy un comunicado oficial. El alcalde electo pidió licencia definitiva de su cargo como el 6 de enero pasado para competir por una banca en la Cámara de Diputados en las elecciones del 7 de junio pasado, postulado por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro) en alianza con el Partido Verde.
Luego que dejó su cargo, se abrió una investigación a las arcas municipales que arrojó un faltante por 60 millones de pesos unos 3,7 millones de dólares). El exintendente fue llevado a la prisión de Santiaguito, aunos 90 kilómetros al oeste de la capital. Según informes divulgados días atrás, el desvío de recursos del que se acusa a Sánchez fue detectado en el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Naucalpan.
Aparentemente esa suma fue invertida en una financiera llamada Ficrea que defraudó a los ahorristas. La alcalde sustituta Claudia Oyo que ordenó investigar los hechos e interpuso las denuncias correspondientes ante la fiscalía. El titular del organismo de agua potable, Manuel Elías, fue destituido en julio pasado tras el escándalo.