Paraguay contratará esta semana abogados que lo defenderán en Washington por caso Gramont

Asunción, IP.- El gobierno paraguayo tiene previsto contratar esta semana al estudio jurídico que lo defenderá ante los tribunales de Washington en el caso Gramont Berres por el cual Paraguay podría ser condenado a pagar una deuda espuria de 85 millones de dólares aproximadamente.

«El jueves recibimos el último presupuesto. Estuvimos allá (en Washington) con tres estudios jurídicos muy importantes y tenemos que decidir esta semana para saber cual va a ser contratado», explicó este lunes el asesor jurídico de la presidencia, Sergio Godoy, al ser consultado sobre el avance del caso.

El Estado paraguayo había anunciado que recurrirá a los mejores abogados para hacer frente a la demanda promovida ante la Corte Distrital de Columbia, Washington, por la empresa italiana SACE quién reclama el cobro de los prestamos que había contraído Gustavo Gramon Berres, durante el gobierno de Alfredo Stroessner.

La empresa italiana llevó al Estado paraguayo a los tribunales de Washington, para exigir el pago de la suma de 28 millones de euros y 36 millones de francos suizos. Además de otros 10 millones de francos suizos con sus respectivos intereses.

«Hay un plazo de 60 días para contestar la demanda pero también hay una posibilidad de ampliación. La idea es elegir el mejor posible, preparar la contestación. También tenemos los abogados que están en Suiza, que habían tomado el caso, con quienes ya contactamos para ver si pueden también asistir a Washington y contar la parte de lo que aconteció anteriormente», dijo Godoy.

Explicó que la instancia actual ya es un juicio de ejecución de sentencia, ya que exista una sentencia del tribunal suizo que ordena que Paraguay pague. «Esto es una cuestión más bien procesal para evitar pagar, son cuestiones jurídicas y técnicas que se van a analizar», dijo el asesor.