Asunción, IP.- El fiscal general del Estado Javier Díaz Verón ordenó la apertura de oficio de una investigación sobre la protesta realizada por supuestos agricultores que se dedican al cultivo de marihuana. La causa en un principio se trataría del hecho punible de apología del delito y que podría ampliarse, según el avance del proceso.
La diligencia está enmarcada con el fin de esclarecer una supuesta protesta contra una incursión encabezada por efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y en la que fueron destruidas unas 120 hectáreas de presunta marihuana, lo que provocó una reacción de los lugareños de la colonia San José del Norte, ubicada en el distrito de San Pedro.
Los pobladores habrían admitido que el sustento económico de la zona era la marihuana, y desde este jueves iniciaron una paralización de todas las actividades, inclusive educativas, en varias escuelas y colegios del lugar. También dijeron que procederían al cierre de rutas.
Díaz Verón designó como encargada de la indagación de esta causa a la agente fiscal de la Unidad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico de San Pedro, Fanny Aguilera, quien hará la intervención legal correspondiente y los trabajos de investigación.
La primera diligencia a ser realizada por la fiscal es solicitar a los medios de comunicación, tanto televisivos como escritos sobre las actuaciones y manifestaciones de los agricultores.