MAG verifica construcción de invernaderos

Asunción, IP.- El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició la fiscalización de los trabajos de las empresas que vienen construyendo invernaderos para los productores de distintas partes del país. Al cierre de esta semana, el MAG completó 341 invernaderos en construcción y 116 terminados.

Estos controles se realizan para asegurar el cumplimiento  de los contratos  hechos por el MAG a favor de los agricultores, en el marco de la ejecución de las inversiones con fondos provenientes de la colocación de los bonos soberanos del Estado paraguayo.

Las fiscalizaciones están a cargo de Claudio Villasanti, encargado de la unidad de Coordinación del Proyecto de Equipamiento para la Producción Agrícola en el Paraguay, del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Fueron visitadas las áreas de ejecución de los trabajos a cargo de cuatro empresas en la zona de Caaguazú. De los controles realizados fueron levantados actas, imágenes, testimonios y sugerencias de los productores beneficiados.

Estos agricultores accedieron al equipamiento de sus unidades productivas mediante créditos otorgados por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) bajo las modalidades disponibles y conocidas como “70/30”.

Los agricultores que deseen producir rubros hortofrutícolas bajo invernaderos o equipar sus siembras con sistemas de riego y mallas de media sombra solicitan la presencia de los técnicos del MAG para la elaboración de sus proyectos. Estas carpetas pasan posteriormente al CAH para la emisión de los cheques.

El productor entrega este cheque a una de las empresas que él mismo elige, de una lista de inscriptas. Solo el 30 por ciento del monto total es entregado a la constructora. El 70 por ciento restante es desembolsado por el MAG, una vez que se realicen los controles y sea verificado que todo esté acorde con el contrato y las especificaciones.

El monto de cada proyecto puede variar, dependiendo del proyecto del agricultor. Un invernadero puede costar entre 25 y 40 millones de guaraníes. Un invernadero sólo, es menos costoso que otro que cuente con reservorios de agua o pozos artesianos. La finalidad de la cartera de Estado es llegar a 1.000 invernaderos para finales de este año.