Asunción, IP.- La Dirección de Comunicación de Social de las Fuerzas Militares aclaró que la adendas emitidas en el marco del llamado a licitación para la compra, por la vía de la excepción, de equipos militares y de seguridad, tuvieron por objeto propiciar la mayor participación de potenciales oferentes y asegurar al Estado paraguayo las mejores condiciones de compra.
Con el objetivo de salvaguardar el derecho constitucional de la ciudadanía de infomarse veraz y objetivamente, el Comando de las Fuerzas Militares, a través de su Dirección de Comunicación Social, emitió un comunicado donde explica detalles del llamado a contratación plurianual 2015/2016 para la adquisición de equipos militares y de seguridad.
La apertura de las ofertas se realizó en acto formal y público en la sede del edificio del Centro Financiero Nº 1 del Comando en Jefe, el viernes 11 de setiembre del 2015 a las 09:30.
Previamente se cursó invitación a once potenciales oferentes dedicados al rubro de equipos militares, de seguridad y afines. Los ítems a ser contratados son: chalecos tácticos, cascos balísticos, pistolas semi-automáticas, rifles para francotirador, fusiles de asalto, visores nocturnos monoculares, miras, GPS, armarios de campaña, visor térmico de corto y largo alcance.
La nota recuerda que la Ley 2.051/2003 “De Contrataciones Públicas” en su artículo 22 “Modificaciones a las Bases de la Licitación”, establece que: “Las convocantes, toda vez que ello no tengan por objeto limitar el número de participantes, podrán modificar aspectos establecidos en la convocatoria o en las bases de licitación (…) Cualquier modificación a las bases de la licitación resuelta por la convocante será considerada como parte integrante de las mismas”.
“Con base a la normativa expuesta, se infiere que las adendas emitidas por la convocante tuvieron por objeto propiciar la mayor participación de potenciales oferentes, y con ello asegurar al Estado paraguayo las mejores condiciones de compra”, expresa el documento firmado por el coronel Adolfo Mieres López, director de comunicación social de las Fuerzas Militares.
La nota aclara además que el Registro Nacional de Armas Dimabel, es un requisito para la importación y comercialización de armas de fuego, municiones, accesorios y afines; pero no es limitativo para la participación de procedimientos de contratación, el cual está regido por la Ley Nº 2.051/03 “De Contrataciones Públicas”.
Refiere que al excluir este requisito del Pliego de Bases y Condiciones se dio la oportunidad de participación a empresas que cuentan y que no cuentan con esta documentación, siendo la misma de igual manera necesaria al momento de ingresar las armas al país para su entrega final a destino. Al momento de la apertura de sobres, este documento no es de carácter sustancial, ampliando así el número de potenciales oferentes.
Señala igualmente que prueba de este hecho es la participación de siete empresas oferentes en la apertura de sobres, con lo que se puede corroborar por dicho número de oferentes que la licitación en cuestión no fue direccionada, estando varias en capacidad de competir.
“Por lo expuesto, se deduce que las empresas que eventualmente resulten adjudicadas en el marco del procedimiento de referencia, al momento de la importación de las armas de fuego, accesorios y afines, deberán indefectiblemente estar inscriptas en el Registro Nacional de Armas administrado por la Dimabel”, finaliza la nota.
Las Fuerzas Militares emitieron el comunicado ante publicaciones realizadas por medios locales que hablaban de “llamativa compra de armas para las FTC sin habilitación de Dimabel” y de “posible cocinada en compra de armas”.