Asunción, IP.- Asunción recibirá al tradicional «Karai octubre» con cuatro platos diferentes de jopara, este jueves 1 de octubre en la Plaza Uruguaya, a partir de las 11:00.
La actividad está organizada por la Municipalidad de Asunción a través de su Dirección General de Cultura y Turismo y la Dirección de Acción Cultural.
En la oportunidad se ofrecerán los siguientes tipos de jopara:
Jopara kesu: hecha con poroto, locro, queso, leche, verduras y especias.
Jopara so’o: poroto, locro, carne vacuna, verduras y especias. Sin hueso
Kure jopara: poroto, locro, cola, oreja, y patitas de cerdo con chorizo ahumado, verduras y especias. Sin grasa ni hueso.
Joparaite: poroto, locro, arroz, fideo, carnes de pollo, vaca y de cerdo, verduras y especias. Sin grasa ni hueso.
Los interesados podrán servirse en el lugar, como llevarlos en sus recipientes o en envases descartables. Cualquiera de las variantes costará 10.000 guaraníes el plato.
En los años anteriores se tuvo la presencia de karai octubre, pero esta vez, para sorpresa de todos, aparecerá otro legendario personaje de esta festividad, según informaron los organizadores.
El 1 de octubre es el día de «Karaí Octubre», legendario personaje que por siglos ayudó al campesinado paraguayo para producir y administrar mejor sus cosechas a fin de que no caigan a la carencia de alimentos esperando la cosecha de marzo próximo.
Hasta hoy la gente cree que en esa fecha, sorpresivamente se recibe la visita de un hombre vagabundo con afán de revisar la olla, que si la encuentra vacía o con poca comida, echa la maldición para que por cinco meses haya miseria y hambruna.