Asunción, IP.- El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, entregó copias autenticadas de las escrituras de inscripción de las 10.300 hectáreas de Chino Cué, Itakyry, Alto Paraná.
La inscripción fue realizada en el Registro de Contratos Públicos. Se trata de la escritura de transferencia de inmuebles en permuta de tierras otorgada por Tierra de Negocios SA a favor del Indert, Nº 29 del 16/09/15, folio 141 y siguientes.
Cárdenas entregó las copias al intendente municipal de Itakyry, Hugo Barreto, y a los presidentes de las comisiones vecinales del lugar.
Este es el resultado concreto, tangible y verificable por cuantos peritos quieran revisarlo, enfatizó Cárdenas durante un concurrido acto realizado en la referida comunidad.
Anunció que a partir de ahora, las instituciones del Estado realizarán un abordaje integral en Chino Cué, llevando agua potable, viviendas adecuadas, escuelas, caminos de todo tiempo, electricidad, puestos de salud, asistencia técnica y crediticia para la producción agrícola, entre otros.
El titular del ente rural estimó que en dos años aproximadamente, Chino Cué se convertirá en una colonia modelo.
Destacó que el Gobierno Nacional demuestra con esta inscripción de las 10.330 Ha su real compromiso social con los compatriotas campesinos que necesitan de un pedazo de tierra para vivir y trabajar dignamente.
Indicó que ese compromiso no será quebrantado por cuestionamientos que carecen de seriedad y que el actual Gobierno continuará decididamente su política de respuestas sociales a los sectores más vulnerables del campo.
Participaron del acto unas 500 personas que agradecieron lo que consideraron una conquista histórica para la comunidad, ya que la oficialización del dominio de las tierras que ahora pasa oficialmente a manos del Estado tardó unos 15 años en llegar.
El presidente de la Comisión Vecinal Ycuá Porâ, Fermín Moreno, pronunció emotivas palabras de agradecimiento al Gobierno Nacional por este logro y entregó plaquetas de reconocimiento al presidente del Indert y al intendente municipal local.
Manifestó que seguirán trabajando para también dar solución definitiva a las 4.000 Ha que falta regularizar.
Además de Moreno, participaron del acto Nicolás Irala, presidente de la Comisión Vecinal Paraguay Pyahu; Gabriel Ojeda, titular de la Comisión Vecinal «26 de Marzo»; Guido Olmedo y Juan Bautista Avalos, de la Comisión Vecinal Porvenir.
Asimismo, estuvieron presentes los dirigentes campesinos de Chino Cué, Juan Ramón Cabrera, Guillermo Karjallo y Germán Ojeda, entre otros, informó el Indert.