Djokovic y un debut perfecto en el torneo de Maestros

Londres.- Una declaración de intenciones digna del número 1 del mundo. En el partido que abrió la competición individual en las Barclays ATP World Tour Finals Novak Djokovic se encargó de enviar un mensaje. El de Belgrado, campeón en las últimas tres ediciones del torneo que reúne a final de temporada a los más fuertes del curso, necesitó 65 minutos para apartar (6-1 6-1) al japonés Kei Nishikori. Una victoria fugaz ante el número 8 del Emirates ATP Rankings para subrayar una autoridad clara.

Al desmontar la resistencia del jugador de Shimane sin mirar atrás, Novak mantiene la línea firme de toda la temporada. Dando continuidad a una racha monumental, 23 victorias consecutivas acumula el serbio desde que levantara en Nueva York su décimo Grand Slam, y estirando su ya dilatada marca de imbatibilidad en pistas cubiertas, con 37 triunfos enlazados desde la temporada 2012.

Para contener la amenaza del japonés, uno de los cuatro jugadores que lograron batirle en pista cubierta en las últimas cuatro campañas el número 1 del mundo abordó la entrada en competición como si ya buscara la copa, a plena velocidad. Djokovic firmó un primer set de gran control, anulando la capacidad de reacción de Nishikori en todo momento. Y las cifras fueron claras. Al servicio, apenas tres puntos cedidos. Toda una prueba de autoridad y ajuste a la superficie británica. Al resto, dos quiebres, más de la mitad de los intercambios ganados y opciones de rotura en todos los juegos, un agobio permanente cada vez que el japonés situó la pelota en circulación.

Si había opción de réplica como marcaba la rivalidad, con sets a favor del asiático en cuatro de los seis precedentes, Londres asistió al triunfo más contundente jamás visto en favor del serbio. Djokovic completó el partido sin encajar una pelota de rotura, todo un mérito ante uno de los restadores más eléctricos del circuito, y firmó un segundo set lleno de iniciativa en la reacción. En total, tres roturas en cuatro oportunidades de quiebre del balcánico, montado sobre el segundo servicio de Nishikori (64% de efectividad) para decidir con celeridad el encuentro.

Así, y tras solventar con imponente autoridad su primer compromiso en el O2 Arena de Londres, Novak Djokovic dio un paso importante en la búsqueda de las semifinales y subrayó lo evidente: su pelea por una quinta Copa de Maestros se construye desde una piel de gran favorito.