Asunción, IP.- El ministro de Hacienda, Santiago Peña, se reunió en la maña de este lunes con la mesa directiva del Senado para manifestar sus inquietudes sobre el estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN), ejercicio fiscal 2016.
Al término del encuentro el senado Luis Castiglioni explicó que el secretario de Estado planteó algunas preocupaciones y al mismo tiempo brindó explicaciones sobre temas puntuales que hacen al estudio del presupuesto.
Asimismo pidió que no haya ningún tipo de aumento encubierto de salarios, ni de utilización inadecuada, por ejemplo, en el tema de la matriz salarial, que algunas instituciones quieren utilizar como para encubrir un aumento y dar privilegios a ciertos sectores.
Los senadores se mostraron en contra de esta situación, y también solicitaron explicaciones respecto al uso que se dará a la emisión de bonos proyectada por el Poder Ejecutivo, del orden de los 740 millones de dólares.
“Serán emitidos primeramente la mitad de los 740 millones para ser utilizados al servicio de la deuda, y la otra mitad, se destinará a obras de infraestructura. Se le ha pedido mayor claridad sobre el tema, que especifique en qué se utilizarán los 370 millones restantes. Nos prometió que enviaría mayores detalles mañana”, mencionó el senador.
Refirió que también se habló de algunos aumentos o disminuciones que no impactan demasiado en el PGN 2016, a excepción del Ministerio Público.
«En este caso hay una intención de enormes aumento encubierto para ciertos sectores, encubriendo con la supuesta materialización de la matriz salarial. Se trata de unos 23.000 millones de guaraníes que fueron recortados al Ministerio Público y que esta institución pide se le devuelvan. Peña pidió no acompañar eso”, declaró finalmente.
