Asunción, IP.- El presidente de la República, Horacio Cartes, afirmó este martes que no va a transigir en su decisión de designar administradores externos en la Dirección Nacional de Aduanas, a fin de mejorar las recaudaciones y lograr de ese modo la eficiencia y transparencia deseada en esa institución.
“La decisión más firme en ese punto. En 2014 al inicio yo he hablado con los 32 administradores (de Aduanas), les dije qué quería, y acá hay dos caminos, a favor del Paraguay o en contra del Paraguay”, dijo el presidente este martes al referirse a su decisión de insertar funcionarios provenientes de otras instituciones en puestos claves de Aduanas.
A tempranas horas, el mandatario mantuvo una reunión con el director de Aduanas, Nelson Valiente, con quien consensuó la decisión de nombrar a seis funcionarios provenientes del Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay como administradores. Estos son funcionarios seleccionados luego de un proceso de análisis de perfiles y antecedentes y que están capacitados y entrenados para el logro del objetivo propuesto, dijo Valiente.
El presidente Cartes señaló que el objetivo fundamental es “que lo que se recaude sea para el gobierno y nada más”. “En eso no vamos a transigir” afirmó al advertir que el Gobierno está consciente de que esta decisión puede tener un costo. “Sabemos que al inicio podemos tener caída de recaudación”, dijo.
El mandatario también refutó la postura de funcionarios de Aduanas que sostienen que esta decisión del Ejecutivo viola el Código Aduanero que no admitiría la posibilidad de designación de funcionarios externos a la institución en estos puestos. “Eso de la carrera es simplemente armar una cofradía para que nadie entre”, consideró el presidente.
Cartes añadió que la decisión se refuerza en el hecho de que el 65% de las recaudaciones del Estado vienen por Aduanas y que cuando se producen desvíos de fondos eso afecta directamente a la capacidad que tiene el Gobierno de responder a todas las obligaciones de gastos. “No podemos tener un Estado pobre y que otra gente esté mejor que el Estado”, reflexionó en este sentido.
Finalmente, el presidente reafirmó “la gran decisión de estar con toda la energía en esta pelea” y que todo lo que se haga se realizará con transparencia. “Vamos a hacer pública esta discusión, que todos participemos, que nosotros no tenemos otra intención que de una vez por todas se recaude. En eso vamos a estar bregando, vamos a estar discutiendo y lo vamos a hacer muy público para que todos tengamos conocimiento”, concluyó.
