Asunción, IP.- El director de la Dirección Nacional de Aduanas, Nelson Valiente, afirmó este martes que con la designación de administradores aduaneros provenientes de otras instituciones de la Administración Central dentro de Aduanas, el Poder Ejecutivo busca instalar un proceso de cambio dentro de la institución de modo a consolidar una mayor transparencia y formalización en las operaciones.
Para analizar este proceso de inserción de funcionarios externos a la institución, el director de Aduanas se reunió este martes con el presidente de la República, Horacio Cartes, en Palacio de Gobierno. Valiente informó posteriormente que se ha consensuado que serán cinco funcionarios del Ministerio de Hacienda y uno del Banco Central del Paraguay seleccionados, los que serán designados como administradores aduaneros.
«Esta gente ya ha venido entrenándose y capacitándose desde mucho tiempo atrás, ya hubo todo un plan de inserción hace meses, donde esta gente ya fue debidamente seleccionada de todo el plantel de la Administración Pública. Hubo todo un proceso de análisis de perfiles y antecedentes y fueron seleccionados alrededor de 30 personas de toda la Administración Pública de los cuales otra vez fueron seleccionados para esta difícil misión de venir a colaborar con la institución unos 6 funcionarios», dijo Valiente.
Señaló que lo que harán estos funcionarios es «colaborar con la Dirección Nacional de Aduanas» a implementar «un trabajo más efectivo, más decido y firme, convencidos de que la Aduana también tiene que estar inmersa en un proceso de cambio». Afimó que desde el Poder Ejecutivo se considera que este es el camino correcto para lograr ese objetivo.
«Es tiempo de probar un poco esta estrategia que apunta a aumentar las recaudaciones que consideramos que hay todavía una brecha evasiva que se puede puede seguir combatiendo con mayor firmeza y decisión. Hay un margen para seguir mejorando en la eficiencia, transparencia y en la mayor formalización de las operaciones», dijo.
Señaló que esta medida ya había sido considerada por el presidente de la República a inicios de 2014 pero que finalmente se decidió seguir apostando a una mejora de la gestión apoyados «enteramente en el personal de Aduanas». Actualmente se coincidió que «es tiempo de probar» y apostar por funcionarios externos de probada capacidad y trayectoria.
Valiente añadió que de ahora en más queda empezar a planificar la inserción de estos funcionarios en la institución, ocupando los cargos de administradores de Aduanas en 6 de los 32 puestos aduaneros existentes en el país.
Finalmente destacó que esta decisión del Ejecutivo no va en contra del Código Aduanero ya que el presidente de la República tiene todas las atribuciones de disponer de este tipo de cambios dentro de la institución.
