Itaipú aclara que entregó información sobre línea de 500 KV en tiempo y forma

Asunción, IP.- El director general paraguayo de la Itaipú Binacional, James Spalding, aclaró este martes que la institución entregó «en tiempo y forma» la documentación requerida por la Contraloría General de la República sobre la licitación para la construcción de la línea de 500 KV construída desde Itaipú hasta Villa Hayes.

Con esta aclaración, el director de Itaipú desmintió la publicación del diario ABC Color que publicó en portada la supuesta negativa de la binacional a brindar la información requerida por la Contraloría.

«Ante la gravedad de lo publicado hoy en la tapa del diario ABC Color, donde hacen alusiones a que la Itaipú no ha entregado la información solicitada por la Contraloría General de la República e indica que no estamos entregando a propósito esa información, yo creo que es oportuno aclarar que eso es absolutamente falso», dijo Spalding en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Spalding relató que el 30 de octubre pasado, por nota número 932, el contralor interino remitió solicitó a la Itaipú información sobre la licitacion de la línea de 500 KV desde Itaipú hasta Villa Hayes y otorgaba un plazo de diez días para la entrega de esa información.

Señaló que luego de este pedido, en una reunión con el director general brasileño, Jorge Samek, se llegó al acuerdo de que toda esa información debía ser proporcionada «cumpliendo con las instrucciones de la transparencia que viene del propio presidente de la República (Horacio Cartes) y las cuales se están aplicando totalmente en la entidad desde agosto de 2013».

Relató que, dentro del plazo establecido, el día 12 de noviembre se remitió una nota al contralor interino informándole que, por vigencia del decreto 10.093 del año 2012, la información debe ser solicitada vía Cancillería. En la misma nota se le informa a la Contraloría que toda la documentación se ha remitido a la Cancillería para que se entregue mediante esa vía en tiempo y en forma.

«El viernes 13 de noviembre a las 13:46 de la tarde la Contraloría, por mesa de entrada, recibió no solo la nota firmada por el propio ministro sustituto (de Cancillería) Oscar Cabello, sino también las más de 1.000 páginas de documentaciones», afirmó Spalding.

De este modo, a pesar de que el pedido debe ser realizado vía cancillería, la Itaipú remitió la documentación a la Cancillería el día 12 de modo que para el día 13 esa documentación sea enviada a la Contraloría. «Que la Contraloría hoy esté desconociendo que su propia mesa de entrada recibió a las 13:46 del día 13 de noviembre toda la información solicitada ya me parece muy extraño», dijo el directo.

Finalmente, afirmó que Itaipú no tiene ninguna intención de atrasar ni esconder ninguna información, y que al contrario, la documentación entregada en tiempo y en forma fue elaborada por el propio comité gestor binacional de la entidad, entregado por memo vía los directores técnicos a los directores generales de Paraguay y Brasil, añadió.