Asunción, IP.- La Cámara de Senadores inició análisis del proyecto de presupuesto de la Nación ejercicio fiscal 2016. El presidente de la Comisión de Presupuesto de este cuerpo legislativo, Silvio Ovelar, presentó a la plenaria los puntos más resaltantes que contempla mencionado el proyecto.
Detalló que el presupuesto vigente es de 67,4 billones de guaraníes y el presentado por el Poder Ejecutivo para el próximo año es de 66, 2 billones, que representa una disminución de 0,9 por ciento con relación al vigente.
Explicó que para el próximo año no se contempla aumento salarial para los funcionarios públicos, pero si se prevé un crecimiento vegetativo y ascenso ordinario para los órganos de las fuerzas públicas.
Asimismo se prevé la incorporación de varias instituciones a la nueva matriz salarial y la profundización en otras.
El proyecto estima aumentos para los programas sociales emblemáticos como Tekopora y Pensión de Adultos Mayores.
Indicó que se respetó el tope remitido por el Ejecutivo, pero se realizó algunas modificaciones dentro del monto total, y de la versión aprobada por Diputados.
De igual manera se disminuyó un 10 por ciento las bonificaciones y gratificaciones a excepción del Ministerio de Salud y fuerzas públicas. Los recursos recortados fueron reasignados a varios programas.
En este momento se trata los presupuestos de cada institución teniendo en cuenta el dictamen de la Comisión de Hacienda del Senado, que aumentó unos 21.000 millones de guaraníes con respecto al presupuesto presentado por el Ejecutivo.
