Asunción, IP.- «Las relaciones entre Taiwán y Paraguay ya más fuertes no pueden estar, ya son muy fuertes», dijo este miércoles el embajador de la República China Taiwán, Alexander Tah-Ray Yui, luego de su primera audiencia mantenida este miércoles con el presidente de la República, Horacio Cartes.
Luego de un mes de haber presentado sus cartas credenciales ante el gobierno paraguayo, el embajador taiwanés mantuvo este miércoles su primera audiencia oficial con el presidente Cartes tras la cual destacó la solidez de las relaciones bilaterales.
«Hablamos sobre temas bilaterales, sobre posibilidades de seguir cooperando y puse mi disposición de seguir trabajando fuertemente para mantener estos tradicionales lazos de amistad y fraternidad que mantenemos entre ambos países», dijo el embajador taiwanés
El diplomático destacó que en esta primera entrevista oficial con el presidente Cartes le informó que durante este se ha reunido con las autoridades de su gobierno y del sector privado.
Afirmó que en su misión diplomática trabajará para mantener «estas relaciones tan buenas que existen» con el Paraguay y anunció que seguirá haciendo lo mismo que venía haciendo su antecesor José María Liu «en estas relaciones de trabajo mutuo y cooperación».
Añadió que como consecuencia de la política del actual gobierno paraguayo, que busca decididamente atraer inversiones al país, el gobierno de Taiwán también está observando «estas buenas oportunidades que ofrece el Paraguay».
«Este auge de inversiones internacionales hacia el Paraguay no ha pasado desapercibido por nosotros. Hemos estado informando a nuestra capital sobre lo que está ocurriendo aquí y las oportunidades que ofrece el Paraguay a nuestros empresarios», dijo al recordar misiones empresariales mutuas que son una «buena indicación» en este sentido.
Agregó que desde su misión se mantendrá la cooperación recíproca en materia de entrenamiento militar y de defensa, cooperación técnica en agricultura y la cooperación en telemedicina, entre otras áreas. «Buscaremos otras maneras de seguir fortaleciendo estos lazos, dijo.
Finalmente, el embajador destacó el encuentro mantenido entre los presidentes de Taiwán y China Continental y la contribución de «países amigos» como el Paraguay para que se de este «encuentro histórico» bajo un esquema de dignidad, igualdad y respeto mutuo.
«Esto fue un evento histórico en el que ellos reconocieron algo que el Paraguay siempre ha reconocido, que somos una autoridad soberana, independiente, y este apretón de manos entre los líderes no hubiera ocurrido sin este muy sólido apoyo que países amigos como el Paraguay nos ha estado brindando desde siempre», destacó.
