Asunción, IP.- La Cámara de Senadores no pudo ratificarse en su posición inicial sobre la Ley de Informconf y quedó sancionada la versión de Diputados que no fija el tope para incluirle a los morosos en el sistema.
La propuesta de la versión de la Cámara de Senadores establecía que se incluya en el sistema solo las deudas morosas, que superen tres salarios mínimos (G. 5.472.165). También se disponía que los datos de las personas deberán excluirse de Informconf inmediatamente, una vez saldadas sus deudas (24 horas). Dicho trámite correrá a cuenta de la empresa.
En tanto que los diputados depusieron que por el mínimo de la deuda se incluyan a las personas en el sistema de Informconf. También recomiendan difundir datos positivos referentes al cumplimiento de los compromisos asumidos.
El senador Enrique Bacchetta recordó que el año pasado, cuando se cerraban las rutas por parte de pequeños productores que pedían dejar sin efecto Informconf porque les perjudica enormemente, se presentó la modificación de la normativa.
Ahora el argumento para rechazar la versión del Senado es que si se pone un tope se encarecerán los créditos, señaló al tiempo de defender la posición de su cuerpo legislativo.
Por su parte el Fernando Silva Facceti afirmó que si se aprueba la versión del Senado se “pondrá un manto de oscuridad sobre el 92 por ciento del comercio” que se mueve principalmente con el crédito.
“Si aprobamos esta versión (de la Cámara Alta) vamos a encarecer el crédito porque aquellas casas que darán financiado lo harán con tasas más altas para absorber el riesgo que están tomando por la falta de información sobre la persona que solicita el crédito”, manifestó en defensa del planteamiento de la Cámara Baja.
Después de un largo debate y a pedido del senador Juan Carlos Galaverna la votación fue nominal. De los presentes 19 votaron por la ratificación, cinco a favor de la versión de Diputados, una abstención y 20 ausentes.
El proyecto que fue sancionado y pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
