Asunción, IP.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) reitera el compromiso de trabajar de forma conjunta y coordinada con los intendentes electos de las ciudades de Lambaré, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora y Luque, sobre inversión de políticas públicas en el sector de agua y saneamiento.
Fue durante una reunión mantenida esta mañana entre el presidente de la Essap, Omar Ludovico Sarubbi, el intendente electo de Luque, Carlos Echeverría, de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, de Fernando de la Mora, Alcides Riveros y de Lambaré, Armando Gómez.
El proyecto en los cuatro municipios contempla la construcción y ampliación del sistema de alcantarillado sanitario y construcción de plantas de aguas residuales de las cuencas de Lambaré, Luque y Mariano Roque Alonso. La inversión estimada es de unos 400 millones de dólares y las obras beneficiarán a unos 1.600.000 habitantes.
“Al mismo tiempo de que la empresa presente su oferta, deberá presentar al agente financiero, acá se aseguran dos cosas, primero que las obras deben concluir en el plazo determinado porque mientras duren van a ser el plazo de gracia y el Gobierno no va a comprometer un solo guaraní hasta que se entreguen los tramos utilizables. Por otro lado va a estar financieramente porque el agente financiero es la que va a desembolsar”, dijo Ludovico Sarubbi.
Para que el proyecto se lleve a cabo de la mejor manera, cada uno de los municipios deberá preparar las tareas de los avances de las obras con la Essap, sobre todo en lo que refiere a las calles alternativas a ser utilizadas en los frentes de trabajo a fin de evitar un colapso en los tramos que serán afectados por los trabajos.
“Ya se hizo una precalificación y calificaron 14 empresas y hoy ya está en el portal para presentar las ofertas financieras. En abril a más tardar estaríamos concretando las ofertas, después va a entrar en el proceso de adjudicación, una vez adjudicada la empresa presenta su plan de acción. A inicios del segundo semestre se estarían iniciando las obras”, añadió el Ludovico Sarubbi.
El intendente electo de Luque, Carlos Echeverría, manifestó que los beneficiarios del proyecto es una satisfacción recibir la noticia. «Lo más importante es la coordinación con los intendentes para que las obras se lleven a cabo, principalmente para tranquilidad de los ciudadanos”, mencionó Echeverría.
Por su parte, la intendenta electa de Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda, explicó que para su comunidad es de suma urgencia tener los alcantarillados sanitarios y desagüe pluvial. “Más que fortalecida con esta noticia, debo agradecer que Roque Alonso siga en este proyecto porque es el segundo caso más anhelado en la comunidad”, finalizó Aranda.