Justicia insiste en conseguir fondos para construcción de grandes cárceles

Asunción, IP.- La ministra de Justicia, Sheila Abed, afirmó que la institución a su cargo insistirá en conseguir los recursos necesarios para la construcción de las dos grandes cárceles proyectadas para Emboscada y Alto Paraná como parte de la política de dignificación de las personas privadas de libertad. Señaló que el monto necesario «es importante» y que la expectativa del ministerio por conseguir los fondos «es muy alta».

Para avanzar en las gestiones para conseguir los fondos, la ministra tendrá este miércoles una reunión con el ministro de Hacienda. «Las expectativas nuestras son las más altas porque no se pudo avanzar por el tema del financiamiento, hace dos años y cuatro meses está pendiente y creo que es la gran frustración de mi función», dijo la ministra.

Señaló que la prioridad del ministerio de Justicia es «sobre todo en ver de dónde conseguir los recursos porque son importantes, son 60 millones de dólares y en un país donde hay tantas necesidades se posterga esto», dijo.

Sobre la posibilidad de financiar la construcción de estas cárceles mediante los mecanismos previstos en la ley de alianza público-privada, la ministra consideró que existiría un obstáculo legal pero que se debe discutir. «Yo tengo mis dudas sobre vía APP porque existe el nuevo código de ejecución penal que tiene en su artículo 218 algo que yo creo que prohíbe eso pero estaremos discutiendo también el tema», dijo.

Reconoció que es cierto que a Brasil le funciona aparentemente bien un esquema de privatización pero aclaró que «sobre ese tema de privatización hay gente rabiosamente a favor y gente rabiosamente en contra». «Entonces hay que ir midiendo», concluyó.