Nueva York.- Por primera vez en 30 años, una deportista individual, Serena Williams, es distinguida por la revista como la figura del año. Ganó 53 de los 56 partidos que disputó, aunque tuvo una frustración histórica en el US Open. La prestigiosa Sports Illustrated no había dado una distinción a una mujer a nivel individual desde que la atleta Mary Decker lo obtuvo en 1983.
Mary Lou Retton, en 1984, y la patinadora Bonnie Blair, en 1994, habían compartido el premio con otros deportistas masculinos, mientras que en 1999 el premio recayó en el equipo nacional de fútbol.
Williams tuvo una temporada de ensueño, con tres de los cuatro grandes torneos (Australia, Roland Garros y Wimbledon) en su haber, mientras que cayó sorpresivamente en la semifinal del Abierto de los Estados Unidos ante la italiana Roberta Vinci. Fue apenas la tercera derrota en sus 56 partidos de 2015.
Por eso fue elegida jugadora del año por la WTA (Asociación de Tenis Femenino), mientras que el dúo formado por la suiza Martina Hingis y la india Sania Mirza han logrado el título de mejor pareja del año.
Serena se hizo con el galardón por séptima vez en su carrera (2002, 2008-09, 2012-15). Entre otros motivos se encuentran el haber acabado por quinta vez –y tercera consecutiva, (2013-15)– número uno del mundo en una temporada en la que no ha cedido este puesto ni una sola semana, explicó la WTA en un comunicado.
Hingis y Mirza terminaron el año como número uno como pareja, después de haber iniciado su compromiso en el torneo de Indian Wells. El dúo ha ganado nueve títulos, entre los que figuran Wimbledon y Abierto de los EEUU, además de los de Indian Wells, Miami, Charleston, Guangzhou, Wuhan y Pekín, y el Másters de Singapur.
La elegida como jugadora que más ha mejorado ha sido la suiza Timea Bacsinszky, que ha acabado en el puesto 12 de la lista mundial. La distinción a la novedad del año fue para la rusa Daria Gavrilova, que ha finalizado en el puesto 36. Venus Williams se ha hecho con título de jugadora regreso del año.
Sports Illustrated es una revista semanal dedicada al deporte, propiedad del gigante de los medios de comunicación Time Warner. Tiene aproximadamente 3 millones de suscriptores y es leída por unos 23 millones de personas cada semana, siendo el 80% hombres, lo que representa el 20% de los hombres de Estados Unidos.
(ip/infobae)