Asunción.- El ciclismo nacional tuvo durante el año 2015 un nutrido calendario de eventos nacionales e internacionales de gran importancia. En tal sentido, la Federación Paraguaya de la disciplina en conjunto con la Secretaría Nacional de Deportes y la SENATUR, realizaron la entrega de trofeos a los ciclistas que se destacaron durante el año que termina.
Durante el acto fueron premiados los mejores deportistas en las diferentes categorías en Mountain Bike a nivel regional, como los de Pista, Ruta y Mountain Bike a nivel nacional. Asimismo se otorgaron menciones a los atletas con discapacidad que participaron de la Etapa Paraguay del Tour de Francia con tricicletas fabricadas en Paraguay.
En el acto estuvieron presentes varios deportistas amante del deporte sobre ruedas. La ceremonia de premiación estuvo presidida por el Ministro de Deportes, Víctor Pecci; la Ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo y el presidente de la Federación Paraguaya de Ciclismo, Kashi Garrido, quienes hicieron entrega de trofeos y reconocimientos.
«Para nosotros la descentralización del deporte es algo muy importante, ustedes llegan a las ciudades más pequeñas del interior. El ciclismo es un deporte inclusivo y para todas las edades”, destacó Víctor Pecci.
“¿Se preguntarán por qué Senatur? Porque la secretaría está trabajando en el desarrollo y fortalecimiento de circuitos turísticos inclusivos”, afirmó la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo, recordando la actividad que mostró al mundo un país inclusivo, la Etapa Paraguay del Tour de Francia, en la que atletas con discapacidad pudieron correr gracias a las tricicletas donadas por la Unión Industrial Paraguaya.
Asimismo destacó que los ciclistas contribuyen en el descubrimiento de nuevas regiones del interior del país, que están dispuestas a recibirlos.
En su momento, Kashi Garrido, presidente de la Federación Paraguaya de Ciclismo agregó que con este tipo de acciones se busca fortalecer el trabajo desde la base, impulsar la capacitación de técnicos en las distintas modalidades, incluyendo comisarios y fiscalizadores para eventos; y seguir perfeccionando la organización en cada competencia.
Por otro lado, anunció que el desafío para el 2016 es aún mayor, ya que los atletas paraguayos participarán en los Campeonatos Panamericanos Junior, Élite y Sub 23 Ruta y Pista y en el Campeonato Panamericano de Mountain Bike Élite. “Ya logramos masificar este deporte, ahora necesitamos trabajar en tener más representantes de alto rendimiento”, acotó.