Asunción, IP.- El director del Consejo Municipal de Emergencias y Desastres de Asunción (Comueda) Víctor Peralta manifestó que las lluvias registradas en la fecha complican aún más la situación de las familias ribereñas, pues de continuar las precipitaciones el río Paraguay podría alcanzar los 8 metros. Hasta este miércoles se tenían contabilizadas unas 17.000 familias damnificadas.
“Es una realidad muy dolorosa, tenemos que hacer un gran esfuerzo y ver la posibilidad de tener una solución definitiva, es decir proyectar algo, ya que esta situación no puede seguir así”, añadió Peralta en declaraciones a la 780 AM.
Comentó que de acuerdo a los datos que manejan, los pronósticos no son alentadores, ya que se anuncian más lluvias lo que haría que el río siga creciendo, “de ser así alcanzaríamos los 8 metros y eso dejaría una franja importante de afectados que tendrían que ser evacuados”, puntualizó.
«El Río Paraguay, actualmente se encuentra en 7, 71 metros, hasta ayer teníamos 17.000 familias afectadas, tenemos 111 refugios (…), de seguro hoy va a subir más esa cifra”, precisó.
Señaló que se encuentran trabajando arduamente de modo a poder asistir a los afectados en la brevedad posible, sin embargo dijo que las condiciones climáticas actuales dificultan más las tareas. En ese sentido agregó “estamos tratado de conseguir carpas para paliar la situación, a los que no les agarró todavía el agua, la tormenta de hoy hizo volar el techo de sus casas”, detalló finalmente.
Las inundaciones de mayor magnitud registradas recientemente se produjeron en 2014, cuando el río rebasó los siete metros en la capital y afectó a unas 85.000 personas en Asunción y unas 200.000 personas en todo el país.