Indert constató varias irregularidades durante proceso de recuperación de tierras en el Chaco

Asunción, IP.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) informó este martes sobre las irregularidades constatadas durante el proceso de recuperación de tierras en el Chaco paraguayo, que fueron cometidas principalmente en la administración anterior del ente rural. 

El presidente del Indert, Justo Cárdenas, informó que se constató que durante la administración anterior, el presidente de la Institución, Luis Ortigoza, llegó a firmar dos mil resoluciones en un solo día, como muestra de las irregularidades cometidas.

Indicó que de este modo fueron adjudicadas tierras en los distritos chaqueños de Mariscal Estigarribia y Bahía Negra a un costo de 30.000 guaraníes la hectárea.

En una de las adjudicaciones irregulares de tierras están implicados el exfutbolista Salvador Cabañas y su exrepresentante, José María González, así como la hija de este, Andrea González, que con 21 años ya poseía unas 4.000 hectáreas.

Las adjudicaciones son del 2008 y hay una mora en más de siete anualidades, un escaso nivel de desarrollo en siete de los ocho lotes, además de una transferencia créditos de la familia Cabañas a otros solicitantes.

“En virtud de todas estas irregularidades empezamos a solicitar informe a  gerencia de crédito, no existían títulos ni siquiera por los lotes, ni las personas adjudicadas”, dijo María José Acuña, directora de la Región Occidental.

Las tierras que están en manos de personas no sujetas de la reforma agraria son de unos ocho lotes, equivalente a 26.000 hectáreas, lo que ocasiona un daño patrimonial al Estado de 10.000 millones de guaraníes.

Asimismo, autoridades y funcionarios del Indert constataron una deforestación de 2.000 hectáreas aproximadamente. Las 26.000 hectáreas pertenecían a una sola persona que concentró la inversión en un solo lote. Los demás lotes, que deberían de tener igual desarrollo, están totalmente abandonados.

“Uno de los lotes se le revocó a Andrea González porque incumplió, abandonó, hasta probablemente vendió”, sostuvo la directora.

Por su parte, el presidente del Indert, Justo Cárdenas, «profundizar» la regularización en la tenencia de las tierras a partir de este hecho puntual de la recuperación de tierras en la Región Occidental.

Indicó que incluso se promueve un subsidio a tierras del Chaco es para generar polos de desarrollo, económicos, sociales y sustentables.

Finalmente, Cárdenas dijo que la tarea realizada desde su administración no es fácil, ya que el Chaco ha sido por mucho tiempo el foco de mayor corrupción por los intereses que se mueven, pero que van a ordenar los patrimonios del Estado para lograr una verdadera reforma agraria.

Compartir: