Justicia pondrá en marcha nuevo pabellón para tratamiento de adictos en Tacumbú

Asunción, IP.- Mediante la firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional con la Universidad Metropolitana de Asunción y la Pastoral Penitenciaria, el Ministerio de Justicia pondrá en marcha el plan de reacondicionamiento del Pabellón Mixta Alta en Tacumbú, actualmente albergando casi 200 internos adictos con quienes implementarán un programa de desintoxicación y rehabilitación.

La ministra de Justicia, Sheila Abed destacó las características multidisciplinarias de este acuerdo y agradeció el apoyo y el compromiso del sector privado y de la iglesia en la rehabilitación de las personas privadas de libertad.

El acuerdo prevé que la Pastoral Penitenciaria se ocupe de reacondicionar y luego administrar, mediante un contrato temporal, el pabellón denominado “Mixta Alta” en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y la Universidad Metropolitana desarrollará el Primer Programa de control y reducción de adicciones al crack, en personas en situación de encierro, que funcionará en ese Pabellón en el marco de un programa que vienen desarrollando en el Bañado Sur.

El convenio también prevé la posibilidad de habilitar las carreras de Contabilidad, técnico ambiental y emprendedurismo. Además la UMA apoyará a la Dirección de seguimiento a la Situación Procesal, desde los Consultorios Jurídicos. La Fundación Santa Librada apoyará con profesionales psicólogos y un ministerio que también trabajará en prevención de adicciones. Los encargados serán la congregación franciscana Fraternidad del Camino.

“Este acuerdo es algo que me interesa mucho en el sentido que es multidisciplinario y multiagencial, porque el abordaje de este problema viene desde distintos ámbitos y desde distintas instituciones” explicó la ministra.

Añadió que la reforma penitenciaria que se está impulsando desde el Ministerio de Justicia sería imposible sin el apoyo del sector privado, de la academia, de la iglesia. «Estoy segura que este tipo de alianzas es la que ayudará a combatir el flagelo de las drogas que ha disparado los índices de criminalidad en el país y está hipotecando el futuro de la juventud paraguaya», dijo.

Por su parte, la rectora de la Universidad Metropolitana de Asunción, María Liz García de Arnold, refirió que este acuerdo firmado forma parte del compromiso social de la institución educativa a su cargo. Informó igualmente que en este acuerdo tomaran parte, la Escuela de Seguridad y Defensa, además del Observatorio de Salud y Epidemiologia que, desde el año 2006, trabaja con la Comisión Interamericana de Lucha contra las Drogas.

“Todo es muy poco para lo mucho que ha avanzado la cantidad de personas adictas, como país tenemos más de 25 recomendaciones de las cuales algunas están cumplidas otras a medias, y otras estamos iniciando. Lo que nosotros estamos intentando desde lo que hace a las instituciones tanto públicas como privadas es aunar esfuerzos, para ello vamos a presentarnos a unos fondos concursables de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, y desde ahí queremos trabajar con gente de la SENAD, para presentar una propuesta de investigación conjunta sobre uso de drogas en personas en situación de encierro, es una alianza público-privada” indicó la referente académica», señaló.

Compartir: