Senadores modifican ley de financiamiento político y vuelve a Diputados

Asunción, IP.- La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que regula el financiamiento político y el documento vuelve a la Cámara Baja. El mismo busca evitar que dinero proveniente del narcotráfico, la evasión y lavado de dinero, sean utilizados en campañas políticas.

Esta normativa, que ya tenía media sanción de Diputados, modifica los artículos 64, 66, 68, 157, 278, 280, 281 y 282 de la Ley 438/96 Código Electoral Paraguayo modificados por la Ley 4.743/12 que Regula el Financiamiento Político. Los senadores  introdujeron  dos artículos más  71 y 276 que  no contemplaba el texto de la Cámara Baja.

En el artículo 64 se establece que los movimientos internos partidarios deberán llevar un registro de los ingresos y gastos de financiamiento, organización, capacitación, formación, investigación y publicidad y deberán  rendir cuentas a los Tribunales Partidarios y presentarlos como un informe detallado.

También dispone que está prohibido apoyar con recursos del partido político o del Estado a cualquier movimiento en elecciones internas.

Los partidos y movimientos políticos no podrán aceptar o recibir dinero directamente de contribuciones o donaciones de entidades extranjeras, como gobierno, fundaciones, partido, movimientos políticos y personas físicas y jurídicas. Asimismo de entidades autárquicas o descentralizadas nacionales, departamentales y municipales de empresas del Estado o de las que explotan juegos de azar.

Se prevé además que el Presupuesto General de la Nación contemplará anualmente una partida global a nombre del Tribunal Superior de Justicia Electoral, para ser distribuidas en concepto de aporte a los partidos políticos reconocidos e inscriptos. El monto será del 15 por ciento del jornal mínimo para actividades diversas no especificadas por cada voto obtenido por los partidos en las últimas elecciones  del Congreso.

Durante el debate la senadora del Partido Democrático Progresista, Desiree Masi, aseguró que esta es la única herramienta que falta para combatir a los narcos en el país.

A su turno el colorado Julio Velázquez celebró el control del financiamiento político, al tiempo de insistir que hay que entrar en más detalles para que haya equidad en la aparición de los candidatos en los medios de comunicación, como ocurre en otros países.

El documento aprobado se remite a la Cámara de Diputados que deberá ratificarse en su posición o aprobar las modificaciones del Senado.

Compartir: