Asunción, IP.- El Fisco ahorró de enero a diciembre del año 2015 alrededor de 56.369 millones de guaraníes, al depurar lista de pensionados no contributivos asistidos por el Estado. El promedio mensual estima una cifra superior a 4.600 millones de guaraníes, según se desprende del informe de gestión de la Dirección de Pensiones No Contributiva (DPNC).
Hacienda informó que un total de 7.034 personas entre veteranos, herederos, adultos mayores y pensionados graciables fueron excluidos de la Planilla Fiscal de Pagos principalmente por defunciones.
La DPNC dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda es la autoridad de aplicación del Programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en Situación de Pobreza; Pensión a Veteranos de la Guerra del Chaco y Herederos; Pensión Graciable y Pensión a Herederos de Militares y Policías fallecidos en acto de servicio. El proceso de control de los casos de personas fallecidas, se realiza mediante los datos suministrados por el Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General del Registro del Estado Civil, municipios y otros Organismos y Entidades del Estado.
La inversión social del 2015 en estos sectores vulnerables fue superior a 964.400 millones de guaraníes.