Asunción, IP.- El presidente de la República, Horacio Cartes, instruyó a las instituciones encargadas el trabajo de extender a las gobernaciones y municipios la herramientas desarrolladas por el Poder Ejecutivo para facilitar el acceso a la información pública y realizar denuncias de casos de corrupción. Afirman que falta mayor conocimiento de la ciudadanía de estas herramientas.
Esta decisión se toma con el objetivo de afianzar todos los proyectos relacionados al acceso a la información y la transparencia activa, sobre todo a través de las herramientas generadas por el Poder Ejecutivo, indicó el ministro de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), David Ocampos, en conferencia de prensa.
«Vamos a poner a disposición de todos los municipios y gobernaciones estas herramientas de transparencia, acceso a la información y mecanismos de denuncias de hechos de corrupción», dijo Ocampos al reconocer que el éxito de estos procesos requiere un mayor conocimiento y difusión de la ciudadanía.
Por su parte, la ministra de la Secretaría Anticorrupción (Senac), Soledad Quiñónez, indicó que se está viendo la posibilidad de contar con una aplicación para teléfonos del portal de denuncias de hechos de corrupción habilitado el pasado 8 de enero. Esta herramienta puede facilitar a los ciudadanos realizar sus denuncias de una manera cómoda, accesible y sencilla, afirmó.
«Todas estas herramientas tecnológicas de transparencia tan importantes que se están desarrollando desde el Poder Ejecutivo, también vamos a poner a disposición de los municipios y las gobernaciones, para que si así lo deseen cuenten con todas estas herramientas», destacó.
Añadió que la idea de la institución a su cargo es que a través de este portal se pueda primeramente establecer una linea directa con la ciudadanía y de estas con las instituciones, ya sea para denuncias puntuales de corrupción, alguna queja, algo que quieran que las instituciones vayan mejorando.
Sobre todo, agregó, para hacer ese control ciudadano junto con las instituciones para que estas se relacionen de forma directa con la ciudadanía y facilitar al pueblo la posibilidad de que a través de una computadora o de un teléfono celular puedan realizar las denuncias y tener el seguimiento de la misma.
Los ministros destacaron que el Gobierno ha puesto a disposición de la ciudadanía el sitio www.paraguay.gov.py que es el portal del Poder Ejecutivo mediante el cual se puede tener acceso de los distintos ministerios, y que aparte de ello está la ventanilla de pedido de información pública y otro botón donde se puede plantear denuncias, en la misma página.
A través de este nuevo portal de denuncias en forma directa la Senac va a recibir las denuncias, va a enviar a la institución pertinente, y el ciudadano va a tener la posibilidad de ver el seguimiento de la misma, destacó la ministra Quiñónez.