Asunción, IP.- El concejal de Asunción, José Alvarenga presentó una minuta que propone la provisión urgente de semillas y plantines del vegetal denominado científicamente como “Crotalaria juncea” planta leguminosa que crece en tres meses y atraen a libélulas, predadores naturales de mosquitos. Las libélulas se alimentan de larvas y adultos, especialmente del Aedes Aegypti.
El edil refiere que este método se sido implementado recientemente por el municipio de Sao José do Rio Preto y otros en varios estados de Brasil, con gran éxito.
“Esto fue logrado gracias a las plantas de Crotalaria Juncea que fueron distribuidas a los pobladores interesados en participar de la campaña para reducir la incidencia del mosquito Aedes Aegypti en la ciudad.
La Prefectura de Sao Jose do Rio Preto ha plantado las Crotalarias en las plazas y canteros de las avenidas, pues también estas sirven para fertilizar el suelo. Tecnicos de la prefectura han comprobado que, dos meses después de tomar forma el arbusto, es posible verificar una reducción de la incidencia de mosquitos y consecuentemente de los casos de dengue.
Otras ciudades brasileñas de la región también decidieron llevar adelante esta campaña, al igual que ciudades de nuestro país como Pedro Juan Caballero y Concepción”, indicó.
Alvarenga propone que las semillas de la planta sean distribuidas a las comisiones vecinales y plantadas en los espacios públicos de la capital debido al aumento de los casos de dengue.
La minuta fue derivada a la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Junta Municipal.